Leyendo:
Por qué Cisjordania es clave en el conflicto entre Israel y Palestina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por qué Cisjordania es clave en el conflicto entre Israel y Palestina

Cisjordania es clave para cualquier resolución a la que se llegue en el enfrentamiento entre israelíes y palestinos. Se trata de una región de 5.655 kilómetros cuadrados, situada entre Israel y Jordania

Un punto de conflicto son los asentamientos israelíes calificados como ilegales por la Corte Internacional de Justicia, los Convenios de Ginebra y la mayoría de los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU).

En 1947, la ONU propuso la Partición de Palestina, que consistía en la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, pero la Liga Árabe no estuvo de acuerdo.

En 1948 Israel logró su independencia y los estados árabes invadieron ese país, dando lugar a la primera guerra árabe-israelí. El conflicto llegó a su fin en 1949 e Israel tenía en su poder gran parte del territorio que había sido otorgado a Palestina.

«No habrá Estado palestino»: Netanyahu avanza en la expansión en Cisjordania pese a las presiones del mundo para reconocer a Palestina

Más de 750.000 palestinos se vieron obligados a huir o fueron echados de sus hogares mientras se conformaba el Estado de Israel. La mayoría de ellos fueron desplazados a Cisjordania.

En la actualidad, los campos de refugiados palestinos continúan bajo el dominio de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés).

En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel conquistó Cisjordania y la ocupa desde ese momento. La mayoría de la comunidad internacional no reconoce la ocupación israelí en ese territorio.

A finales de la década de 1969, Israel construyó el primer asentamiento en Cisjordania. Luego en 1980 comenzaron a aumentar y se han incrementado en los últimos años.

Acorde a un informe de la ONU publicado en marzo, que refería números de Peace Now, más de 700.000 colonos viven en Cisjordania, muchos en urbanizaciones que son subvencionadas por el Estado.

Y según las últimas cifras dadas a conocer por la Oficina Central de Estadística Palestina, en 2023, en Cisjordanía vivían aproximadamente 3,2 millones de palestinos y más de 700.000 colonos israelíes.

La Autoridad Palestina se creó en 1994 a raíz de los Acuerdos de Oslo. Su presidente es Mahmud Abás, pero se encuentra manejada por la organización político-militar Fatah, la Autoridad Palestina gobierna partes de Cisjordania, pero no incluye a la organización terrorista Hamás.

Cisjordania se divide en:

-Zona A (18%): la Autoridad Palestina maneja casi en forma total la parte civil y de seguridad. Viven entre 2,5 y 3 millones de palestinos.

-Zona B (22%): la Autoridad Palestina se encarga de las cuestiones civiles, pero es Israel quien tiene el control sobre la seguridad exterior. Viven entre 700.000 y 800.000 palestinos.

-Zona C (60%): la autoridad es Israel. Aquí están todos los asentamientos, en los que viven entre 500.000 y 800.000 israelíes, además de alrededor de 300.000 palestinos.

La derecha israelí quiere que Israel sume Cisjordania, ya sea en parte o completa, una iniciativa que es firmemente rechazada por los palestinos, los árabes y la mayoría de la comunidad internacional.

La ONU, la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe están a favor de la solución de los dos Estados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.