Por primera vez, se pospuso la Cumbre de las Américas por «profundas divergencias». ¿Qué fue lo que pasó?
La cumbre iba a realizarse en diciembre de este año, pero República Dominicana, a cargo del evento, decidió aplazarla para el 2026 por los diversos problemas que padece la región, los cuales se ven atravesados por el despliegue militar de EEUU para ejercer cada vez más presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.
Las autoridades domincanas se limitaron a decir que tomaron la decisión «luego de un cuidadoso análisis de la situación en la región» y añadieron que «eran imprevisibles las profundas divergencias que actualmente dificultan un diálogo productivo en las Américas», sin brindar mayor información.
COMUNICADO: MIREX anuncia posposición de la Cumbre de las Américas.
📲🌐https://t.co/MOaTsfHX5a pic.twitter.com/YPsXaPFVxW— Cancillería de República Dominicana (@MIREXRD) November 3, 2025
Luis Abinader, presidente de República Dominicana, afirmó que la determinación fue «consensuada» con los países socios más próximos, entre los que se encuentra Estados Unidos, que respaldó la medida.
Marco Rubio, secretario de Estado norteamericano, manifestó en su cuenta de la red social X que «apoya plenamente la decisión». Agregó que ayudará en la planificación de un «evento productivo» para 2026 «enfocado en el fortalecimiento de las alianzas y reforzar la seguridad de nuestros ciudadanos».
QUIÉNES NO FUERON INVITADOS Y QUIÉNES RECHAZARON LA INVITACIÓN
A fines de septiembre, República Dominicana comunicó que no invitaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela a fin de lograr una «mayor convocatoria y asegurar el desarrollo del foro».
Tras este anuncio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, adelantaron que no concurrirían.
«Nunca estamos de acuerdo que se excluya ningún país», sostuvo Sheinbaum en conferencia de prensa. En la misma línea, Petro manifestó en su cuenta de la red social X: «El diálogo no comienza con exclusiones».