Por primera vez, Israel autorizó el regreso de palestinos al norte de la Franja de Gaza. Esta acción se lleva a cabo dentro del marco del acuerdo del cese al fuego con la organización terrorista Hamás.
En consecuencia, este lunes a partir de las 7.00 (hora local) cuando se habilitaron los puntos de control, miles de palestinos pudieron cruzaron el corredor de Netzarim.
Este paso fronterizo había estado cerrado por dos días a raíz de un desacuerdo entre las autoridades israelíes y Hamás. El problema fue el orden de la liberación de los rehénes, Hamás dejó en libertad a varios prisioneros israelíes a cambios de cautivos palestinos. El conflicto pudo solucionarse gracias a la intervención de Qatar.
El acuerdo del cese al fuego lleva una semana y su objetivo es poder terminar con esta guerra y la liberación de todos los rehenes israelíes secuestrados por Hamás desde el ataque del 7 de octubre del año pasado.
Este ataque dejó alrededor de 1.200 muertos, casi todos civiles y llevó al secuestro de aproximadamente 250 personas.
En los primeros días de la guerra, Israel ordenó la evacuación masiva del norte de Gaza, desplazando a un millón de personas hacia el sur. No obstante, cerca de cientos de miles de individuos permanecieron en el norte, donde se llevaron a cabo las luchas más fuertes.
En los últimos meses, más del 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza fueron desplazados debido a este combante al tiempo que los bombardeos destruyeron barrios enteros.
🔴Israel comienza a permitir el regreso masivo al norte de Gaza.
Decenas de miles desplazados, la mayoría a pie, están volviendo a sus hogares desde esta mañana. Aunque lo más probable es que los encuentren destrozados tras la guerra.
A ver qué futuro les espera. pic.twitter.com/2G0EqU5Jmj— Almudena Ariza (@almuariza) January 27, 2025