Leyendo:
Polonia y la OTAN advierten que el misil que mató a dos personas sería ucraniano
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Polonia y la OTAN advierten que el misil que mató a dos personas sería ucraniano

En el marco del G20, los embajadores de los países miembros de la OTAN se reunieron este miércoles para dialogar tras la caída de un misil en una ciudad de Polonia lindante a Ucrania, que dejó un saldo de dos personas fallecidas.

Si bien en un principio se especulaba con que se trataba de un misil de origen ruso, lo que comenzó a acrecentar las tensiones entre los países, el organismo y el Gobierno polaco advirtieron que podría tratarse de un armamento ucraniano.

“Nuestro análisis preliminar sugiere que el incidente probablemente fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques con misiles de crucero rusos”, explicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, fue el primeo en señalaron que el cohete que cayó en la ciudad de Przewodow posiblemente no sea ruso, debido a que la trayectoria hacía “poco probable” que haya sido lanzado desde dicho territorio.

Foto: REUTERS

Sin embargo, Stoltenberg aclaró que “esto no es culpa de Ucrania”, sino que “Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal”, ya que este proyectil fue lanzado en el medio de los ataques masivos hacia el territorio ucraniano.

Desde la OTAN señalaron que al momento, no hay indicios de que esto haya sido parte de un “ataque deliberado”, y descartaron que “Rusia esté preparando acciones militares ofensivas” contra los países miembros.

Los Estados que conforman el organismo esperan los resultados definitivos de la investigación en curso, mientras reafirmaron su compromiso con la defensa de su territorio.

“Acordamos que debemos permanecer vigilantes, tranquilos y estrechamente coordinados. Continuaremos consultando y monitoreando la situación muy de cerca. La OTAN se mantiene unida y siempre haremos lo que sea necesario para proteger y defender a todos los Aliados”, expresó Stoltenberg.

Antes de que se diera a conocer esta información, desde el Kremlin recriminaron las “declaraciones infundadas” de los países que acusaron a Rusia de haber lanzado el misil que cayó en Polonia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Putin señaló en un comunicado que “Las fotografías publicadas en la noche del 15 de noviembre en Polonia de los restos encontrados en la población de Przewodow han sido identificados sin lugar a dudas por especialistas en defensa rusos como fragmentos de un misil guiado antiaéreo del sistema S-300 de la fuerza aérea ucraniana”.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, fue uno de los primeros en manifestarse sobre el hecho y se comunicó con su par polaco, Andrzej Duda, para expresarle sus condolencias por “la muerte de ciudadanos polacos a causa del terrorismo con misiles rusos”.

“Intercambiamos información disponible y estamos aclarando todos los hechos. Ucrania, Polonia, toda Europa y el mundo deben estar totalmente protegidos de la Rusia terrorista”, agregó.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.