El presidente de Polonia, Andrzej Duda, le pidió a EEUU que envíe armamento nuclear a su país como una manera de neutralizar cualquier tipo de agresión por parte de Rusia. El mandatario sostuvo que todo avance hacia el este de las fronteras de la OTAN debe darse junto con «un giro hacia el este de la infraestructura de la OTAN».
«Las fronteras de la OTAN se movieron hacia el este en 1999, así que 26 años después debe haber también un giro hacia el este de la infraestructura de la OTAN. Para mí, esto es algo obvio«, indicó en una entrevista al diario norteamericano Financial Times.
Y remarcó: «No sólo creo que ha llegado el momento, sino que además sería más seguro que esas armas estuvieran ya aquí».
Contó que esta iniciativa fue conversada con el enviado especial de EEUU para Ucrania, Keith Kellogg. Esta propuesta ya fue planteada en el 2022 por el exjefe de Estado, Joe Biden.
En el marco de este pedido, recordó que «Rusia no tuvo duda alguna cuando decidió reubicar en Bielorrusia sus armas nucleares. No pidió permiso a nadie»
Esta declaración refiere a al anuncio que hizo Putin en 2023 cuando comunicó que Moscú desplegaría armas nucleares tácticas en la zona de Bielorrusia en medio de la invasión a Ucrania.
Polonia se prepara para una posible guerra: le dará formación militar a todos los hombres del país
El presidente polaco descartó que Varsovia desarrolle su propio arsenal nuclear, ya que, según aseveró hacerlo llevaría «décadas». Al mismo tiempo, afirmó que EEUU no va a retirar su presencia militar de Polonia, debido a que, el país europeo es «un aliado creíble» de Washington. Además de que Norteamerica posee «intereses estratégicos» en territorio polaco.