Leyendo:
Polonia: investigan el origen de los misiles por los que murieron dos personas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Polonia: investigan el origen de los misiles por los que murieron dos personas

Hania Wayslow, periodista en el pueblo de Przewodou, Lublin, Polonia, conversó hoy con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y  lo primero que marcó sobre el impacto de los misiles rusos fue que «en Polonia tuvimos muchas horas de desinformación sobre lo que había sucedido«.

En ese sentido, precisó que «el impacto fue a las 15.45, o sea, plena tarde en un pueblo muy pequeño, que en línea recta está a seis kilómetros de la frontera con Ucrania» y describió a la localidad «como pérdida por Dios: viven con su tiempo y con su ritmo, asbolutamente ajenos a todo lo que sucede«.

En esa línea, hizo hincapié en que «todavía no sabemos si impactaron un misil o dos» y agregó que «es un lugar donde se hace recopio de los granos en los hilos que están en esa localidad. Detrás de esos hilos hay unas balanzas especiales para cuando llegan los tractores, pesar». En el momento en el que se estaba realizando el pesaje de uno de esos tractores arriba de la balanza, explota el tractor porque cae un misil«, remarcó e indicó que «estabamos manejando, más o menos, a las 17.30 del día de ayer y tuvimos la información de que había una reunión de emergencia en lo que se llama acá en Polonia, el Organismo de Seguridad Nacional».

«No es un cuerpo de crisis es un cuerpo donde se reunen siempre todos los partidos opositores junto con el gobierno cuando hay una situación de crisis«, aclaró y detalló que «es un organismo que fue implementado en el 2010 y ha sesionado en estos 12 años, 3 o 4 veces» por lo que subrayó que «es un recurso que se usa muy raras veces«. Por eso, «ya sabíamos que estaba pasando algo muy grave», marcó pero señaló que «todavía no teníamos información de este impacto».

«Recién a las 22.30 de la noche tuvimos un comunicado oficial del gobierno diciendo que habían impactado dos misiles de fabricación rusa en tierras polacas con el fallecimiento de dos personas«, puntualizó y sumo que «en el día de hoy la información que se está manejando es la siguiente: estos misiles que han caído en realidad no eran misiles rusos sino baterias antimisiles ucranianas que se levantaron porque había misiles«. «Ayer fue un día terrible para Ucrania, cayeron más de 100 misiles», recalcó y afirmó que «fue el peor día desde el principio de la guerra«.

Acerca de las consecuencias, aseveró que «a nivel seguridad no nos cambia demasiado el aspecto de la situación porque estos misiles se levantaron como defensa ante misiles agresores por parte de Rusia«, es decir, «sigue siendo una cuestión de defensa y ataque de dos países que están en este momento en conflicto, y que han caído en tierra polaca».

«Si bien varía un poco la situación diplomáticamente de que estos misiles sean ucranianos, aclaremos que esto todavía de ninguna manera está confirmado«, remarcó e insistió con que «a nivel problema no varía demasiado porque sigue siendo una agresión». Para concluir, indicó que «el hecho de que sea una defensa ucraniana que lamentablemente impactó en territorio polaco varía un poco la situación pero sigue siendo una respuesta a una agresión» .

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.