Leyendo:
Polonia dice que el muro fronterizo con Bielorrusia estará terminado en junio
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Polonia dice que el muro fronterizo con Bielorrusia estará terminado en junio

Polonia anunció que comenzó el trabajo en un muro de 115 millas a lo largo de la frontera del país con Bielorrusia, y dijo que dos empresas de construcción trabajarán las 24 horas para completar el muro en junio.

Según Associated Press, a los reporteros se les permitió ver el trabajo que se estaba realizando cerca de un cruce fronterizo cerrado en el pueblo de Tolcza, en el este de Polonia, el jueves. Militares y guardias fronterizos patrullaban el área mientras excavadoras y grúas preparaban el terreno para el muro de metal de 18 pies que será rematado con alambre de púas, cámaras y sistemas electrónicos de alarma y que finalmente costará alrededor de 1.600 millones de zlotys (394 millones de dólares).

El muro se está construyendo para detener a los inmigrantes empujados desde Bielorrusia hacia Polonia, que se opone a llevar a un gran número de inmigrantes a través de su frontera, informó AP. La Unión Europea ha llamado a la situación un «ataque híbrido».

Según el sitio web Arab News, Bulgaria, Francia, Macedonia, Eslovenia y España han creado muros fronterizos similares.

«La parte bielorrusa está lista para hacer cualquier cosa cuando se trata de provocaciones, por lo que tenemos que estar listos para cualquier tipo de evento», citó AP al mayor Arkadiusz Tomaszewski. Es el subcomandante de la Guardia Fronteriza polaca en Kuznica, un cruce fronterizo del este del país.

El año pasado, Polonia selló la frontera con alambre de púas y aumentó las patrullas de vigilancia, según AP. Lituania también comenzó a construir un muro en su frontera con Bielorrusia.

Según el sitio de noticias Kafkadesk de Europa Central, los guardias fronterizos polacos informaron que unas 800 personas intentaron cruzar la frontera desde principios de 2022.

Grupa Granica, un grupo fronterizo polaco que brinda ayuda a inmigrantes y personas que buscan asilo, dijo a AP que recibió solicitudes de ayuda de casi 350 personas, 51 de las cuales eran niños, en las primeras tres semanas de 2022.

«No impide que la gente desesperada que huye del peligro intente cruzar», dijo Natalia Gebert, de Grupa Granica, a la AP sobre el muro fronterizo.

Según Schengenvisainfo News, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional indicó que ha recibido informes de migrantes golpeados con porras y culatas de rifles a manos de las autoridades de Bielorrusia.

Según AP, 12 migrantes fueron reportados muertos en el Bosque de Bialowieza debido al empeoramiento de las condiciones y temperaturas bajo cero.

Los críticos y los ambientalistas también han expresado su preocupación por la vida silvestre y el impacto ambiental que tendrá la frontera, ya que se encuentra en un área mayoritariamente boscosa, según AP y Kafkadesk.

«Nuestra intención es que el daño sea lo más pequeño posible», dijo a Kafkadesk Anna Michalska, portavoz de la guardia fronteriza polaca.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.