Leyendo:
Polémica por la ejecución de un preso en EEUU
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Polémica por la ejecución de un preso en EEUU

Los abogados de Brandon Bernard han calificado su ejecución como «una mancha en el sistema de justicia penal de Estados Unidos».

Bernard, de 40 años, murió por inyección letal en la penitenciaría federal en Terre Haute, Indiana, el jueves por la noche después de que la Corte Suprema denegara una suspensión, en una rara ejecución de una persona por un crimen cometido cuando era adolescente.

Bernard fue condenado a muerte por su papel en el secuestro y asesinato en 1999 de los ministros de juventud Todd y Stacie Bagley. Su coacusado, Christopher Vialva , fue ejecutado el 22 de septiembre.

«Lo siento. Esas son las únicas palabras que puedo decir que capturan completamente cómo me siento ahora y cómo me sentí ese día», dijo, según Associated Press. Hablando sobre su participación en la matanza, dijo: «Ojalá pudiera retirarlo todo, pero no puedo».

 

Entre los que pidieron que se perdonara la vida de Bernard se encontraba Kim Kardashian West, quien instó a Trump a concederle el indulto.

 

Los defensores y los abogados de Bernard habían luchado para que se suspendiera su ejecución, argumentando que en el juicio no se presentaron pruebas periciales que probablemente hubieran llevado a Bernard a evitar una sentencia de muerte.

En una declaración a Newsweek , el abogado de Bernard, Robert Owen, dijo: «Esta noche, aquellos de nosotros que amamos a Brandon Bernard, y somos muchos, estamos llenos de ira y profunda tristeza por las acciones del gobierno federal al quitarle la vida. La vida de Brandon importaba. Para nosotros, su equipo legal; para sus dos hermosas y talentosas hijas; para su madre, hermano y hermana; y para las innumerables personas en todo el país que llegaron a conocerlo y conocer su historia en las últimas semanas».

Owen agregó: «Brandon cometió un terrible error a los 18 años. Pero no mató a nadie, y nunca dejó de sentir vergüenza y profundo remordimiento por sus acciones en el crimen que se cobró la vida de Todd y Stacie Bagley. Y pasó el resto de su vida tratando sinceramente de mostrar, como él mismo dijo, que él «no era esa persona». Brandon nos mostró eso y mucho más, comportándose con gracia y generosidad, y siempre tratando a todos a su alrededor con amabilidad y respeto. Trabajó para ayudar a otros niños con problemas a evitar errores devastadores similares, y vivió todos los días su compromiso de servir a Dios. y humanidad «.

Owen agregó que «muchas cosas salieron mal» para poner a Bernard en el corredor de la muerte, incluida «la mala conducta atroz del gobierno al ocultar pruebas y engañar al jurado, que los tribunales se negaron a remediar».

 

Bernard fue el noveno preso ejecutado desde que la administración Trump reanudó las ejecuciones federales en julio, poniendo fin a una moratoria de 17 años.

 

Señaló que antes de la ejecución de Bernard, cinco de los miembros del jurado que lo condenaron a muerte dijeron que ya no respaldaban ese veredicto y se unieron al fiscal principal de apelación en su caso para instar a Trump a conmutar su sentencia de muerte por cadena perpetua sin libertad condicional.

«A esas súplicas de clemencia se unieron cientos de miles de simpatizantes, incluidas celebridades, líderes religiosos y miembros del Congreso de los Estados Unidos», dijo.

Entre los que pidieron que se perdonara la vida de Bernard se encontraba Kim Kardashian West, quien publicó una serie de llamamientos en Twitter instando a Trump a concederle el indulto.

Owen agregó: «La ejecución de Brandon es una mancha en el sistema de justicia penal de Estados Unidos. Pero rezo para que, incluso en su muerte, Brandon avance en su compromiso de ayudar a los demás acercándonos a un momento en el que este país no mate de manera inútil y maliciosa a jóvenes negros hombres que no representan una amenaza para nadie, cuando exigimos a los fiscales los más altos estándares de integridad en cada caso, y cuando nuestros líderes ejercen su autoridad moral donde se necesita «.

Añadió: «Estamos orgullosos de llamar a Brandon nuestro cliente y nuestro amigo, y lo extrañaremos mucho».
Bernard fue el noveno preso ejecutado desde que la administración Trump reanudó las ejecuciones federales en julio, poniendo fin a una moratoria de 17 años. También fue el segundo preso ejecutado desde que Trump se convirtió en presidente, luego de la ejecución de Orlando Hall el 19 de noviembre.

Trump ya ha ejecutado a más presos federales en un solo año que cualquier otro presidente en más de un siglo, pero quedan programadas cuatro ejecuciones federales más antes de que Biden, un opositor a la pena de muerte, asuma en enero.

Está previsto que Alfred Bourgeois sea ejecutado el viernes, seguido de Lisa Montgomery, la única mujer en el corredor de la muerte federal, el 12 de enero, Cory Johnson el 15 de enero y Dustin Higgs el 15 de enero.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.