Leyendo:
Podrían evacuar Kiev por la falta de luz y los inminentes bombardeos rusos
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Podrían evacuar Kiev por la falta de luz y los inminentes bombardeos rusos

Luego de que Ucrania pusiera en marcha una fuerte y rápida contraofensiva para recuperar las regiones invadidas y anexadas por Rusia, las fuerzas de Vladimir Putin se replegaron e iniciaron un intenso ataque aéreo con misiles y drones, con foco en la infraestructura eléctrica y de abastecimiento de agua de las principales ciudades.

Desde luego, Kiev fue uno de los ejes de los bombardeos, con el objetivo de dejara a militares y civiles sin abastecimiento de energía de cara a un crudo invierno que ya está en marcha. Las imágenes de una Kiev a oscuras dan la vuelta al mundo.

Por esta razón, el Gobierno de Volodímir Zelensky admitió que la situación es compleja, y ahora el alcalde de la capital, el ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko, aseguró que no descartan «el peor escenario», que sería el de una evacuación parcial de la población.

«No descarto el peor escenario. No habrá una evacuación total, quizá una parcial, pero no sería llamada evacuación. Sería una reubicación temporal de ciertos grupos de gente hacia los suburbios y lugares donde haya servicios disponibles», explicó a RBK-Ukraine.

El mensaje, resaltó, no tiene como objetivo asustar a los habitantes de Kiev, sino de prepararlos para una potencial decisión de esa naturaleza. “Según información del Ejército, el enemigo planea llevar a cabo ataques insidiosos contra la infraestructura del país para intimidar a los ucranianos con la oscuridad y el frío”, argumentó Klitschko, y anticipó que eso pueda ocurrir este fin de semana.

Rusia intensifica sus ataques contra infraestructuras de energía de Ucrania y deja a 4,5 millones de usuarios sin luz, y a otros tantos sin agua (foto: REUTERS/Murad Sezer

Las fuerzas armadas ucranianas ofrecen algunos detalles para confirmar esa hipótesis. La Marina informó que 11 barcos de guerra rusos, incluyendo a un portaaviones, ya están frente a las costas de Ucrania, en el Mar Negro, pero también hay presencia de naves en el mar de Azov y el Mediterráneo.

Asimismo, sostienen que algunas de esas embarcaciones portan armas nucleares, con una capacidad estimada en 76 ojivas listas para ser disparadas. Vale recordar que este lunes Rusia canceló unilateralmente la reapertura del diálogo nuclear con EEUU y postergó indeterminadamente la revisión del tratado Start, de no proliferación.

Antenoche, Zelensky emitió un mensaje a la población en el que pidió a los ucranianos estar preparados para nuevos ataques de Rusia. «Los terroristas (las tropas rusas) están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán. Nuestras fuerzas se preparan. Todo el Estado se prepara. Elaboramos todos los escenarios, incluso con socios occidentales”, afirmó.

Nuevamente, las acciones podrían concentrarse en Kiev. Por eso, el alcalde propuso a la gente agua potable, comida, ropa de invierno, teléfonos cargados y ordenadores, y también descargar mapas que funcionen sin conexión, para poder escapar en caso de ser necesario.

Mientras tanto, los hogares tendrán apenas dos o tres horas de luz por día, a pesar de que las autoridades habían anunciado el restablecimiento del servicio. Y es que la mayor parte de los recursos se destinan a servicios críticos, como hospitales, bomberos, producción de alimentos y, desde luego, la defensa.

En Zaporiyia, donde se encuentra la planta nuclear más grande de Europa, se especulaba con una inminente retirada rusa en medio de los permanentes bombardeos. Pero Rusia lo descartó, aunque lo mismo había dicho respecto a Jersón, y luego terminó replegando sus tropas hacia la margen oriental del río Dniéper. “Dejen de buscar indicios donde no los hay ni puede haberlos”, replicó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Pero aseguran que no existe un riesgo evidente en la central nuclear. “La seguridad operativa de la central nuclear está totalmente garantizada, en gran parte gracias a su personal, que entiende que este es territorio de Rusia por mucho tiempo. Los servicios especiales de Ucrania buscan sembrar el pánico en las ciudades liberadas por Rusia y distorsionar las afirmaciones de oficiales a favor de sus propios intereses», concluyeron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.