Leyendo:
Pese a la vacuna, covid-19 aún provoca una muerte en el mundo cada 12 segundos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Pese a la vacuna, covid-19 aún provoca una muerte en el mundo cada 12 segundos

Incluso con la llegada de la vacuna contra covid-19, actualmente la pandemia provoca una muerte en el mundo cada doce segundos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que dio a conocer esta información también indicó este lunes que el fin de la fase aguda de la pandemia quizá llegue este año.

“Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año. Fin al covid-19 como urgencia sanitaria mundial”, el nivel de alerta más elevado de la OMS, declaró el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para lograrlo, los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación. Así como vigilar el virus y sus variantes y aplicar restricciones adaptadas, explicó en la apertura del comité ejecutivo de la OMS.

Este domingo se cumplieron dos años desde que la OMS declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional. Este es el nivel más alto de alarma según el derecho internacional, por la propagación del covid-19.

En ese momento, había menos de 100 casos y no se informó de muertes fuera de China. Dos años después, se han reportado casi 350 millones de casos y más de 5,5 millones de muertes, aunque “estas cifras son una subestimación”.

En promedio la semana pasada, se reportaron 100 casos cada tres segundos, y alguien perdió la vida a causa de covid-19 cada 12 segundos.

Desde que ómicron se identificó por primera vez hace solo nueve semanas, se han notificado más de 80 millones de casos a la OMS. Más de los que se notificaron en todo 2020.

Hasta ahora, la explosión de casos no ha ido acompañada de un aumento de las muertes. Aunque las muertes están aumentando en todas las regiones, especialmente en África, la región con menos acceso a las vacunas.

“Es cierto que viviremos con covid-19 en el futuro previsible. Tendremos que aprender a manejarlo a través de un sistema sostenido e integrado para las enfermedades respiratorias agudas. Esto proporcionará una plataforma para la preparación para futuras pandemias”, dijo el doctor Ghebreyesus.

Añadió que “aprender a vivir con covid-19 no puede significar que le demos un viaje gratis a este virus. No puede significar que aceptemos casi 50 mil muertes a la semana, por una enfermedad prevenible y tratable”.

El titular de la OMS sentenció que de continuar el modelo de financiación actual, se está preparando la OMS para fracasar —en el combate de la pandemia y otras enfermedades—.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.