Leyendo:
Pese a la baja participación, Sheinbaum aseguró que las elecciones judiciales fueron “un éxito”
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Pese a la baja participación, Sheinbaum aseguró que las elecciones judiciales fueron “un éxito”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró las controvertidas elecciones judiciales de este domingo para elegir jueces y aseguró que fueron “un éxito” pese a la baja participación.

La elección es un éxito. La gente salió a votar libremente y decidió por quién votar entonces”, dijo este lunes en su habitual conferencia de prensa.

Tras conocerse los primeros datos oficiales de participación, que según el Instituto Nacional Electoral (INE) no llegó al 14%, hubo fuertes cuestionamientos de la oposición, que consideró que los comicios no tuvieron legitimidad.

México celebró sus primeras elecciones judiciales marcadas por la polémica y la baja participación

Sheinbaum respondió a las críticas, asegurando que en las últimas elecciones “por ellos votan menos de los que votaron para el Poder Judicial, por eso están tan preocupados”. “Ellos dicen que participó muy poca gente, pero los que participaron son más de los que le dieron su voto hace un año”, enfatizó.

“El día de ayer fue un ejercicio inédito y el pueblo respondió muy bien. Es extraordinario lo que vive en nuestro país”, agregó en otro tramo.

También apuntó a quienes señalaron que las elecciones son un intento del Gobierno de interferir en la Justicia: “Ahora resulta que tenemos el mejor Poder Judicial del mundo”, expresó, acusando a sus miembros de “nepotismo”, “corrupción” y tener “privilegios”.

“Lo que queremos es que haya justicia, que todo el pueblo de México tenga acceso a la justicia. Ahora las y los jueces, magistrados, ministros le responden al pueblo, no a la Presidenta”, arremetió.

Por otro lado, con respecto al desconocimiento de los candidatos para ocupar los cargos judiciales, Sheinbaum justificó que hubo campañas “muy austeras” centradas en las redes sociales. Pero remarcó que los candidatos pasaron por un arduo proceso de selección.

“Lo que está pasando es muy bueno y no hay nada que temer. México es un país libre, democrático, eso no va a cambiar. Nada va a cambiar más que el acceso a la Justicia”, remarcó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.