Leyendo:
Perú: Presidente interino dice que «no es el momento» de plantear una nueva Constitución
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Perú: Presidente interino dice que «no es el momento» de plantear una nueva Constitución

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, dijo que por la coyuntura de crisis económica y sanitaria en el país no es urgente plantear una nueva Constitución como lo reclama un sector de la población que lideró las recientes protestas.

En una entrevista la noche del jueves, Sagasti afirmó que el objetivo inmediato de su Gobierno de transición es devolver la tranquilidad al país que vivió una intensa semana después de la destitución de un presidente y la renuncia de otro.

«Creo que después de un período tan turbulento, tan cargado de protestas, de incluso algo de violencia, lo más importante en este momento es devolverle la calma, devolver la tranquilidad a la ciudadanía», dijo Sagasti en una de las instalaciones del Palacio de Gobierno en el centro de Lima.

El ingeniero y legislador centrista asumió el poder el martes, tras la renuncia de Manuel Merino presionado por fuertes protestas ante la impopular decisión del Congreso dominado por la oposición de destituir al mandatario Martín Vizcarra debido a acusaciones de corrupción.

«(…)Creemos que es una tarea que el próximo gobierno libremente elegido por la ciudadanía tome la decisión o no, de plantear la reforma de la constitución o una nueva constitución», dijo Sagasti.

En las últimas protestas que tumbaron a Merino y permitieron la asunción de Sagasti, los manifestantes querían además de una reforma del desprestigiado Congreso, una nueva Carta Magna. Muchos jóvenes que lideraron las protestas afirman que no pararán hasta conseguir una nueva constitución.

Analistas han hecho comparaciones entre las incipientes protestas de Perú y las de Chile, que duraron meses y terminaron con el gobierno llamando a un referéndum sobre si hacer o no una nueva constitución, que fue votado favorablemente por casi un 80%.

«No nos parece una prioridad inmediata», dijo Sagasti sobre la posibilidad de apoyar a realizar un referéndum o un cambio de la actual constitución peruana, que fue creada por el exmandatario Alberto Fujimori en 1993 tras cerrar un Congreso liderado por la oposición y gobernar con mano dura.

Los agentes del mercado temen que una nueva Carta Magna -planteada sectores de la izquierda peruana- convierta al Estado peruano en un interventor en desmedro de la iniciativa privada, con el peligro de perder la estabilidad económica.

En las últimas dos décadas, Perú creció con las tasas más altas en América Latina y redujo su pobreza a un 20% desde un 60%. Este año la pobreza aumentará a un 30% por la pandemia.

También te podría interesar: El Congreso peruano elige al centrista Sagasti como presidente interino

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.