Leyendo:
Perú: piden la renuncia de Dina Boluarte y la disolución del Congreso
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Perú: piden la renuncia de Dina Boluarte y la disolución del Congreso

Lourdes Suazo, analista internacional, dialogó esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 sobre la situación en Perú y explicó que «más allá de los episodios virulentos de los últimos días, la reprensión brutal, más de 50 asesinados por parte de las fuerzas de seguridad, tiene que ver con algo, que para mí no le están dando la trascendencia que debe tener y es la raíz discriminatoria, racista contra el movimiento indígena peruano y campesino».

En esa línea hizo hincapié en que «es la primera vez que un presidente los representa de verdad» y a modo de ejemplo, indicó que «ayer se escuchaba en las calles, ‘un presidente que se levanta a las cinco de la mañana, ‘Pedro Castillo es un docente sindicalista rural’, ‘fue el único que sabía lo que era trabajar y por eso, era el único que de alguna manera nos iba a representar'».

RECLAMO DE LOS MANIFESTANTES

Frente a ese panorama, sostuvo que «piden la renuncia de Dina Boluarte (quien reemplazó a Pedro Castillo en el cargo) y piden también una reforma de la Constitución: una asamblea constituyente para escribir una nueva Carta Magna» y recalcó que «la vigente está desde Fujimori».

Sobre cómo funcionan los poderes en Perú, detalló que «el presidente designa un gabinete de gobierno y es el Congreso el que le tiene que dar el visto bueno» y afirmó que «ahí hay una trampa institucional que no lo dejó gobernar nunca a Pedro Castillo«. «Por eso, escuchábamos que siempre iba al Congreso, presentaba un Gabinete y no se lo aceptaban«, marcó y añadió que «ante eso, los primeros días de diciembre, Castillo dijo ‘señores no se puede gobernar. Llamó a disolver el Congreso y hacer una nueva regla de convivencia entre todas las instituciones'».

¿CASTILLO LLEVÓ A CABO UN AUTOGOLPE?

«Ahí es donde dicen que él se dio un autogolpe«, subrayó e indicó que «técnicamente hay argumentos para decir que fue una torpeza de Pedro Castillo creer que podía disolver las instituciones con su actual Constitución» porque «de alguna manera estarías violando la Carta Magna«. No obstante, puso el foco en que «no es casual que él esté detenido cuando no fue condenado a nada» y precisó que «hace dos días está pidiendo un habeas corpus para salir de la cárcel».

Ante eso contexto, resaltó que «están pidiendo la libertad de Castillo» y sumó que «incluso algunos sectores que no lo votaron, dicen que ahora con este Congreso asesino que está matando, lo que quieren es volver a lo que se había elegido democráticamente«. En ese punto, aseveró que «se teme que el número de muertos llegue a 100«.

LA RESPUESTA DE BOLUARTE ANTE LAS PROTESTAS

En relación a las protestas, contó que «ayer habló Dina Boluarte y dijo que no van a renunciar, que el gabinete que ella conformó, con el visto bueno del Congreso, está más firme que nunca» y subrayó: «Fue más allá, provocó y dijo que no van a quedar impunes los responsables de los hechos de violencia durante estos días«.

«Se están abriendo expedientes, investigaciones en todo el país, para tratar de alguna manera de perseguir a cualquiera que en este contexto se anime a reclamar en la calle«, afirmó y sintetizó: «Hoy piden: la renuncia de Dina Boluarte, la disolución del Congreso actual y una asamblea constituyente». 

¿QUÉ PIDE CASTILLO DESDE LA CÁRCEL?

En ese punto, precisó que «los hechos por los que se los acusa tanto a Castillo como a los mandatarios elegidos democráticamente es corrupción» y cuestionó que «por supuestos hechos de corrupción se destituyen presidentes sin ninguna prueba». En ese sentido, indicó que «Pedro Castillo está pidiendo que lo visite en la cárcel la Comisión de los derechos humanos que está en el país para demostrar que no le hicieron la antesala de juicio político, el proceso que se hace para destituir a un mandatario» y agregó que «entre otras cosas, lo acusan a Castillo de querer huir y él dice que no tienen ni una prueba de que él se quiera fugar».

Ante ese contexto, afirmó que «hay errores procesales» y destacó que «lo que queda en la calle es un pueblo que por primera vez se está movilizando desde las zonas más pobres del país que dicen ‘estuvimos muy cerca de lograr algo de justicia social’«. En ese punto, explicó que «si bien desde los ’90, Perú tuvo un crecimiento económico respetable, la distribución es muy desigual«.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.