Leyendo:
Perú: Jurado Nacional de Elecciones proclama presidente al maestro Pedro Castillo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Perú: Jurado Nacional de Elecciones proclama presidente al maestro Pedro Castillo

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en cumplimiento de la Constitución y la ley, proclamó la noche de este lunes como Presidente de la República, a José Pedro Castillo Terrones, y como Primera Vicepresidenta de la República, a Dina Ercilia Boluarte Zegarra, ambos del partido político nacional Perú Libre.

El maestro de ideología de izquierda Pedro Castillo será el próximo presidente de Perú tras seis semanas de análisis de resultados luego del reñido balotaje del 6 de junio y denuncias de fraude de su rival derechista, Keiko Fujimori. “Proclamo presidente de la república a don José Pedro Castillo Terrones”, dijo en una breve ceremonia virtual el titular del JNE, Jorge Luis Salas, luego de que este órgano terminara de resolver las numerosas impugnaciones y apelaciones de Fujimori.

“En nombre de mi familia quiero saludar a las autoridades electorales, saludar también a los partidos políticos que hemos participado en esta fiesta democrática”, dijo Castillo, de 51 años, tras la proclamación ante cientos de partidarios congregados en la sede de su partido Perú Libre en Lima.

El Pleno del JNE declaró por unanimidad la improcedencia de las cinco apelaciones presentadas por el partido político Fuerza Popular a las actas de proclamación descentralizada de los JEE, “se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales. “De igual forma, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde.

Dicha ceremonia se programará para esta semana”, declaró el JNE. Castillo Terrones escribió en Twitter: “¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre.

Sin discriminación y por los derechos y todos y todas. “Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer de esta patria hermosa. Hoy, hermanas y hermanos, inicia una nueva etapa en nuestra historia”, dijo el nuevo presidente de Perú. El canciller Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter: “La más calurosa felicitación a Pedro Castillo Terrones, Presidente Electo de la República del Perú, a quien le deseamos el mayor de los éxitos. México lo saluda con todo aprecio y hermandad”.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.