Leyendo:
Perú: Castillo quiere evitar la destitución y apuesta a una reforma constitucional
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Perú: Castillo quiere evitar la destitución y apuesta a una reforma constitucional

Este lunes, el presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó ante el Congreso un proyecto de ley para reformar la Constitución. Para ello, se busca convocar a un referéndum y luego a una Asamblea Constituyente.

En la carta, dirigida a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, pidió que los legisladores le den tratamiento en “carácter de urgencia” y se someta a votación. El apuro tiene que ver con la intención de que el referéndum se concrete el 2 de octubre, al mismo tiempo que los peruanos concurran a las urnas para elegir autoridades municipales y regionales.

Según se explica en el proyecto, se incluiría en la elección la pregunta “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución política?”.

De imponerse el “sí», se convocará a la mencionada Asamblea Constituyente, que será la responsable de actualizar la Carta Magna vigente, que data de 1993 (durante el Gobierno de Fujimori).

Así lo explicó el primer ministro (jefe de Gabinete), Aníbal Torres, quien detalló que ese órgano constituyente estará compuesto por 130 miembros con carácter “plurinacional”.

Además, subrayó que el 40% de los representantes procederían de organizaciones políticas; el 30% serían candidatos independientes; el 26%, miembros de pueblos indígenas; y el 4 %, personas de las comunidades afroperuanas.

En ese aspecto, agregó que “todos serán electos democráticamente y no designados a dedo», por lo que aseveró que «nadie que se califique de liberal puede pretender coartar la libertad de la población a expresar su voluntad mediante un referéndum».

Con esta iniciativa, tal vez inspirada en la reforma iniciada por Chile, que resultó más tarde en el triunfo de Boric, Castillo busca afirmarse en el poder revalidando su gestión anticipadamente en las urnas y dificultar su destitución por parte del Congreso. Hoy, el oficialismo, que llegó a la presidencia en una elección sumamente dividida, tiene apenas 32 de las 130 bancas, y suma 12 votos más por parte de partidos aliados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.