Leyendo:
Perú: «Castillo cayó en una trampa»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Perú: «Castillo cayó en una trampa»

Atilio Borón, analista internacional, charló esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 y afirmó que lo que se vive en Perú «es la crónica de una crisis anunciada» porque «toda la situación política de este país es producto de un arreglo institucional que se hizo en los años de Fujimori en donde para quien ocupe la Presidencia es muy difícil poder gobernar«.

En esa línea precisó que «el poder real está en manos de la Asamblea Nacional que es unicameral, muy gobernada por los sectores tradicionales de la derecha vinculados al fujimorismo fundamentalmente» y sobre Castillo indicó que «era un hombre sin ninguna experiencia política real. Un sindical, un maestro rural». En ese punto, marcó que «llegó al cargo (de presidente) de casualidad» porque «fue un desparramo de la centro izquierda y quedó Castillo que cayó en una trampa«.

«Una trampa en la que un político más ducho no hubiese caído, no hubiese pisado ese palito», remarcó y explicó: «Le dijeron, ‘mire se destraba esta situación mediante el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, disuelva el Congreso, usted pone su renuncia a disposición pero hace un llamado a la Asamblea y logra que las Fuerzas Armadas impongan el orden'».

«Resulta que las Fuerzas Armadas no estaban con Castillo, la policía tampoco, los medios de comunicación se lo comieron crudo directamente«, subrayó y agregó que «lo acusaron de todo y Castillo terminó preso. Y la va a pasar muy mal«.

«La sucesora, Dina Boluarte, es una persona que está actuando bajo la decisión de las Fuerzas Armadas«, aseveró y recalcó que «simplemente es una representante de ellos, tratando de imponer en un país que está absolutamente convulsionado».

Centrándose nuevamente en Castillo, aseguró que «nunca estuvo a la altura para gobernar un país como este» y sumó que «cuando asumió, tuvo que hacer concesiones en todos sus programas. Terminó siendo material de desecho y lo echaron».

Sobre el momento en el que Castillo leyó el comunicado, el entrevistado recordó que «le temblaban muchísimo las manos» y recalcó: «No tengo evidencia, pero seguramente estaba siendo apuntado con algo, con una pistola» porque «no parecía un hombre convencido de lo que estaba haciendo«.

Acerca de cómo seguirá todo, sostuvo que «no se sabe qué es lo que va a pasar» y agregó que «hay un reclamo muy fuerte de una asamblea constituyente».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.