Leyendo:
Perú: Boluarte declarará ante los fiscales por las muertes en las protestas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Perú: Boluarte declarará ante los fiscales por las muertes en las protestas

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declarará mañana, martes 7 de marzo, ante la Fiscalía de la Nación como parte de una investigación acerca de las muertes en las protestas contra su Gobierno en diciembre y enero pasados, acorde con lo informado por la abogada Kelly Montenegro al diario local El Comercio y dado a conocer por la Agencia Reuters.

«La decisión de la doctora (Boluarte) de participar en la diligencia de la fiscalía siempre ha sido positiva y con toda la voluntad de querer coadyuvar en la averiguación de la verdad», sostuvo Montenegro en comunicación con el periódico.

El Ministerio Público comenzó una investigación preliminar a principios de enero contra Boluarte por los supuestos delitos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves» llevados a cabo en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las personas que acudieron a las manifestaciones en distintas localidades del interior de Perú.

En esas movilizaciones, decenas de personas perdieron la vida. Se considera que se trata de la peor ola de protestas en al menos 20 años en la nación andina.

Foto: REUTERS/Pilar Olivares/Archivo

Boluarte ya había sido citada a declarar dos veces antes, pero la obligación no se efectuó, ya que, ella había pedido hacerlo en forma virtual y ese requerimiento no le fue concedido.

Pero, ahora Montenegro afirmó que «si la fiscalía indica que la diligencia va a ser de manera presencial, pues irá de manera presencial».

El Ministerio Público tiene abiertas como mínimo 12  investigaciones contra importantes figuras próximas al Gobierno, entre ellos ex y actuales integrantes del Gabinete con el objetivo de establecer responsabilidades en supuestos delitos y abusos realizados en las manifestaciones.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.