Paraguay se suma a la lista de países que designó como “grupo terrorista” al Cartel de los Soles, la organización criminal que fue ligada al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
La medida fue aprobada por el Senado, que instó al Gobierno paraguayo a declarar a la banda venezolana como “organización terrorista internacional”. Ahora, se espera que el presidente Santiago Peña firme el decreto en los próximos días para oficializarlo.
En sus argumentos, la Cámara Alta apuntó que Paraguay “enfrenta una creciente amenaza a su seguridad y soberanía por parte de organizaciones criminales transnacionales que operan con una audacia sin precedentes”, motivo por el cual es “imperativo instar al Poder Ejecutivo a tomar una postura firme y decisiva contra estas redes”.
“Dicha medida no solo alinearía a Paraguay con una postura de seguridad regional e internacional necesaria, sino que también enviaría un mensaje claro y contundente de que nuestro país no será un refugio para aquellos que amenazan la democracia, la soberanía y la paz”, enfatizaron.
Sobre el Cartel de los Soles, apuntaron que es “una red criminal que opera desde las más altas esferas del poder militar y político en Venezuela, liderada por Nicolás Maduro”. “Ha evolucionado de ser una simple organización de narcotráfico a una fuerza desestabilizadora que utiliza la corrupción institucionalizada y la violencia para sus fines, representando una amenaza que excede los límites de la criminalidad común”, afirmaron.
Con esta decisión, Paraguay se suma a Estados Unidos y Ecuador, los otros dos países que designaron como grupo terrorista a la banda criminal, y da un nuevo golpe al régimen de Venezuela.