Leyendo:
Para la ONU, la invasión a Ucrania provocó «las violaciones más másivas de los derechos humanos»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Para la ONU, la invasión a Ucrania provocó «las violaciones más másivas de los derechos humanos»

El viernes pasado se cumplió un año de la invasión de Rusia a Ucrania. Hoy, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres afirmó que el conflicto bélico provocó «las violaciones más másivas de los derechos humanos» en el territorio gobernado por Volodímir Zelenski.

En el Consejo de Derechos Humanos respaldado por la ONU en Ginebra, el funcionario sostuvo que la decisión de Vladimir Putin «ha desencadenado muerte, destrucción y desplazamientos generalizados» e hizo hincapié en que «los ataques contra civiles e infraestructuras civiles han causado muchas víctimas y un terrible sufrimiento».

Frente a ese panorama, Guterres mencionó hechos de violencia sexual, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y violaciones de los derechos de los prisioneros de guerra.

Además aseveró que  la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en la actualidad cumple 75 años, ha sido «con demasiada frecuencia mal utilizada y abusada» y a modo de ejemplo, subrayó: «Se explota para obtener beneficios políticos y es ignorada, a menudo, por las mismas personas». «Algunos gobiernos la erosionan. Otros utilizan una bola de demolición», añadió.

En consecuencia, sentenció que «este es un momento para situarse en el lado correcto de la historia».

El 23 de febrero pasado, un día antes de que se cumpliera un año de la invasión, la Asamblea General de las Naciones Unidas pidió «paz integral, justa y duradera» y le volvió a solicitar a Rusia que saque sus tropas y termine con la guerra. El resultado de la votación para que el gobierno de Putin abandone Ucrania fue, según informó la Agencia Reuters: 141 votos positivos, 7 en contra y 32 abstenciones.

Guterres aseguró que «el año de la invasión de Rusia a Ucrania es un hito sombrío para el pueblo de Ucrania y para la comunidad internacional» porque «esa invasión es una afrenta a nuestra conciencia colectiva. Es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional» y recalcó que «mientras tanto, hemos escuchado las amenazas implícitas de usar armas nucleares, el llamado uso táctico de armas nucleares es absolutamente inaceptable».

Por lo tanto, afirmó que «ya es hora de dar un paso atrás» y puso el foco en que «el pueblo de Ucrania está sufriendo enormemente». «Los ucranianos, los rusos y otras personas necesitan la paz», marcó y sostuvo que «aunque hoy las perspectivas parezcan sombrías, todos debemos trabajar sabiendo que la paz genuina y duradera debe basarse en la Carta de la ONU y el derecho internacional».

En ese punto, advirtió que «cuanto más dure la lucha, más difícil será este trabajo» y dejó en claro que «la posición de las Naciones Unidas es inequívoca. Estamos comprometidos con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente».

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.