Leyendo:
OTAN: nueva alianza frente a Rusia y China
Artículo Completo 2 minutos de lectura

OTAN: nueva alianza frente a Rusia y China

Este miércoles y jueves, los principales líderes occidentales participarán de la decisiva cumbre de la OTAN en Madrid donde se tratarán temas cruciales como la guerra entre Rusia y Ucrania y los nuevos desafíos de la alianza.

Es la primera vez que los jefes de Estado de los 30 miembros se reúnen con una guerra vigente que sacude al mundo entero y pone en crisis la seguridad europea.

En un comunicado emitido durante la cumbre, los líderes declararon a “Rusia la amenaza más importante y directa”, mientras que afirmaron que China supone un desafío a la seguridad e intereses del grupo con sus «ambiciones declaradas y políticas coercitivas».

Con la participación del presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, los integrantes de la alianza militar trabajarán sobre un nuevo Concepto Estratégico, un documento que se convertirá en la hoja de ruta que regirá la vida de la organización en los próximos años. Entre las nuevas medidas de la OTAN, prometieron «aumentar el apoyo político y militar» a Ucrania para que siga dando pelea a Rusia.

Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, “será una cumbre transformadora”, subrayando la importancia de que “Europa y América del Norte estén juntas”.

Además de los 30 países que integran la Alianza, participarán de la cumbre Australia, Nueva Zelanda, Corea, Japón, que se asociaron, y los Estados miembros de la Unión Europa. Los líderes también invitaron formalmente a Suecia y Finlandia, ambos países ya presentaron su solicitud de adhesión a la OTAN.

«Hoy, hemos decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y «acordamos firmar los Protocolos de Acceso», sostiene la declaración, informó la agencia de noticias AFP.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.