Leyendo:
OTAN alerta sobre el despliegue de tropas rusas en Bielorrusia podría llegar a 30.000, el mayor desde la Guerra Fría
Artículo Completo 3 minutos de lectura

OTAN alerta sobre el despliegue de tropas rusas en Bielorrusia podría llegar a 30.000, el mayor desde la Guerra Fría

El mayor despliegue de fuerzas militares de Rusia en Bielorrusia desde la Guerra Fría tiene a los funcionarios de la OTAN preocupados de que aún sea posible una invasión de Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que las fuerzas rusas en Bielorrusia podrían aumentar a 30.000 este mes, con fuerzas especiales, aviones de combate avanzados y misiles balísticos de corto alcance, informó Associated Press.

«En los últimos días, hemos visto un movimiento significativo de las fuerzas militares rusas en Bielorrusia. Este es el mayor despliegue ruso allí desde la Guerra Fría», dijo Stoltenberg a los periodistas el jueves en la sede de la OTAN en Bruselas, según AP.

«Entonces, hablamos de una amplia gama de capacidades militares modernas. Todo esto se combinará con el ejercicio anual de las fuerzas nucleares de Rusia, que se espera que tenga lugar este mes».

Rusia ha estacionado más de 100.000 soldados cerca de las fronteras norte y este de Ucrania.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, estimó que hay 115.000 soldados cerca de Ucrania, pero dijo que la amenaza y el riesgo existen desde 2014, cuando Rusia se convirtió en «un agresor». Reznikov dijo que no hay razón para «el pánico, el miedo, la huida o las maletas», según AP.

El presidente Joe Biden envió 2.000 soldados con base en Estados Unidos a Polonia y Alemania el miércoles, y 1.000 soldados adicionales con base en Alemania se trasladaron a Rumania, agregó AP.

“Es totalmente coherente con lo que le dije a Putin al principio. Mientras actúe agresivamente, nos aseguraremos de tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN y Europa del Este de que estamos allí y que el Artículo V es una obligación sagrada”, dijo Biden. miércoles, según CNN .

Stoltenberg enfatizó que la OTAN está «comprometida a encontrar una solución política a la crisis», pero está preparada para el peor de los casos, informó AP.

La voluntad de Rusia de entablar conversaciones diplomáticas en las últimas semanas es una «buena señal», dijo Stoltenberg. Es posible que el presidente ruso, Vladimir Putin , no haya tomado la decisión de invadir o no Ucrania, informó el Washington Examiner .

Sin embargo, si Rusia invade Ucrania, el secretario de prensa del Pentágono , John Kirby, dijo que habría consecuencias, informó CNN.

Stoltenberg dijo que Occidente ha advertido repetidamente a Rusia que una mayor agresión «tendría graves consecuencias y acarrearía un alto precio», y que Rusia necesitaba «reducir la tensión», según AP.

Ucrania ha minimizado la posibilidad de una invasión y dijo que la probabilidad de que Rusia siga adelante es baja. Los funcionarios rusos han negado cualquier plan para invadir Ucrania, pero Estados Unidos ha enfatizado que podría suceder «en cualquier momento», informó el Washington Examiner .

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.