Leyendo:
Oscar Cingolani: «Estamos viendo un aumento en la hospitalización pediátrica»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Oscar Cingolani: «Estamos viendo un aumento en la hospitalización pediátrica»

Oscar Cingolani, médico e investigador de la Universidad de Johns Hopkins, informó sobre la suba de casos de coronavirus debido a la nueva variante Ómicron.  Mediante una conversación con Manuel Adorni para «Alguien tiene que decirlo» por Radio Rivadavia, el doctor remarcó que en Estados Unidos no se presentan altas hospitalizaciones frente a la suba de contagios, pero si pacientes internados por otras enfermedades que dan positivo en Covid19.

La alta propagación viral trajo como consecuencia también el contagio en los niños, y si bien no se registran internaciones masivas por coronavirus en adultos, en los menores comenzó a haber una suba de internaciones pediátricas. «Los chicos que no están vacunados, el rango etario que no recibió la vacuna, al haber mayor cantidad de infectados y al haber chiquitos con enfermedades predisponentes, estamos viendo un aumento en la hospitalización pediátrica”, explicó Cingolani y especificó que los casos de internación mas comunes son los niños con asma, los inmunodeprimidos, los trasplantados o los que recibieron quimioterapia. 

A diferencia del año pasado el medico informó que se comenzó a ver casos de gripe influenza nuevamente en las escuelas estadounidenses. «En los chicos, en las escuelas hay casos de influenza. Esta variante (Ómicron) no desplaza tanto a la gripe como lo hizo la variante anterior hace un año», comentó. Además, detalló que mediante distintos testeos pueden reconocer cuando se trata de coronavirus o de gripe.

En cuanto a los tratamientos para los casos positivos de Ómicron, Oscar aclaró como se diferencia el tratamiento en alguien con comorbilidades de alguien sin ellas en Estados Unidos. Para los pacientes que no presentan comorbilidades simplemente deben estar bajo observación clínica para prevenir que empeore y actuar rápido en caso de que sea necesario. En el caso de los pacientes que si tienen enfermedades o problemas preexistentes, Cingolani declaró: «Si tiene cualquier factor de riesgo, damos anticuerpos monoclonales y ahora se aprobó el Paxlovid como tratamiento y se está utilizando mucho».

Además, el médico e investigador de la Universidad de Johns Hopkins dijo que el objetivo actual era prevenir las internaciones. «Si una persona da positivo se puede comunicar con los hospitales y se les da anticuerpos monoclonales que está visto que disminuye el riesgo de internación», detalló y agregó «Hay que adaptarse a este nuevo dinamismo. Si tenemos una variante menos agresiva y todo el mundo esta testeando positivo, hay que asumir que si uno tiene síntomas de Ómicron es positivo y tiene que quedarse aislado en su casa».

Oscar Cingolani, habló sobre la posibilidad de que la nueva cepa cause una inmunidad de rebaño debido a los alto numero de contagiados y declaró que se reunirá junto con otros médicos, inmunólogos e infectólogo para hablar sobre esta posibilidad. «Posiblemente la famosa inmunidad de rebaño puede llegar a funcionar si todo el mundo se infecta rápidamente. Porque durante un intervalo corto de tiempo todo el mundo va a tener anticuerpos y se va a cortar la circulación viral», explicó y agregó: «El covid es bastante complejo en su inmunidad. Es importante esto que esta ocurriendo, un virus que se disemine rápidamente y que no sea tan virulento porque sería como vacunar a todo el mundo, y que al tener durante un mes todo el mundo inmunidad se cortaría la cadena de trasmisión».

Frente a los rumores de que Ómicron podría ser el principio del final de la pandemia reconoció que elije creer en esta versión. «Yo cruzo los dedos de que no haya otra mutación, ese el único problema. Si ómicron se mantiene estable y no muta a otras variantes muy distintas es posible que ayude porque ya sabemos que es una variante con menos virulencia, que se trasmite rápidamente, tiene genes característicos del coronavirus al resfrío común», dijo.

Por ultimo, hizo hincapié en la vacunación y en como esta ayuda a transitar la enfermedad. «Los que tienen dos dosis tienen que estar tranquilos que la gran mayoría aun están protegidos contra enfermedad severa, pero 3 dosis es mucho mejor.  La 3ra dosis produce un reseteo de la inmunidad celular de las células T que le da una cierta inteligencia a las células para que se adapten a la nueva variante ómicron», finalizó.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.