Leyendo:
ONU: «No debemos permitir que nadie niegue ni tergiverse el Holocausto»
Artículo Completo 5 minutos de lectura

ONU: «No debemos permitir que nadie niegue ni tergiverse el Holocausto»

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto en homenaje a los judíos que fueron asesinados por el nazismo en Alemania.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dio un discurso en el que sostuvo: «Recordamos a los seis millones de niños, niñas, mujeres y hombres judíos así como a romaníes y sintis, a las personas con discapacidad y el sinnúmero de otras personas que perecieron» y agregó: «Pensamos en las millones de vidas truncadas, los millones de futuros arrebatados».

«Al conmemorar con pesar la pérdida de tantos y tanto, reconocemos también que el Holocausto no fue inevitable», manifestó y remarcó que «ningún genocidio lo es» porque «el Holocausto fue la culminación de milenios de odio antisemita». «Los nazis pudieron pasar, con crueldad premeditada, de la discriminación de los judíos en Europa, a su aniquilación debido a que muy pocas personas se les opusieron y demasiadas se mantuvieron indiferentes», aseveró.

Por lo tanto, hizo hincapié en que «fue el silencio ensordecedor de su país como en el resto del mundo, lo que los envalentonó» y subrayó que «hubo indicios claros desde el principio». «Discursos de odio y desinformación, desprecio por los derechos humanos, por el estado de derecho, glorificación de la violencia y teorías apócrifas de supremacía racial, desdén por la democracia y la diversidad», indicó.

«Al recordar el Holocausto reconocemos los peligros que corren la libertad, la dignidad y la humanidad incluso en este momento de la historia«, advirtió y a modo de ejemplo, señaló: «Hoy en día que están aumentando el descontento económico y la inestabilidad política se intensifican los actos de terrorismo de los grupos supremacistas blancos, avanzan a pasos agigantados el odio y el fanatismo religioso, debemos alzar la voz cuánto más podamos«.

Foto: Reuters/ Amir Cohen

«Tenemos la obligación de nunca olvidar ni permitir que otros tergiversen ni niguen el Holocausto», sentenció por lo que enfatizó que «hoy y todos los días, propongámosnos nunca más callar ante el mal y defender siempre la dignidad y los derechos de todas las personas».

NEGACIÓN DEL HOLOCAUSTO

Alrededor de una cuarta parte de los neerlandeses, ese decir uno de cada cuatro, que nacieron después de 1980 consideran que el Holocausto fue un mito o que se exagera mucho la cantidad de víctimas, acorde con una encuesta realizada por Claims Conference, una ONG que se dedica a conseguir compensaciones materiales para los sobrevivientes del Holocausto y que dio a conocer la Agencia Reuters.

Foto: Reuters/ Amir Cohen

Las seis naciones consultadas por la asociación fueron: Países Bajos, Austria, Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos y las entrevistas fueron hechas a 2.000 individuos de más de 18 años.

En lo que refiere a Países Bajos, el 12% de los encuestados dijo que el Holocausto era un mito o un hecho exagerado. Se trata del número más alto entre los países que participaron. Pero al hablar con quienes nacieron luego de 1980 la cifra sube al 23% contra un 15% en Estados Unidos y Reino Unido.

«Esto no sólo es muy chocante, también es muy grave», aseguró la ministra neerlandesa de Justicia, Dilan Yesilgoz-Zegerius, en su cuenta de Twitter al conocer los datos de la encuesta, es por eso, que aseveró que «como sociedad, tenemos mucho trabajo que hacer. Y tenemos que hacerlo rápido».

Foto: Reuters/ Amir Cohen

Por su parte, Gideon Taylor, titular de Claims Conference, sostuvo, a través de un comunicado, que las cifras están dentro de una tendencia en alza. «Encuesta tras encuesta, seguimos siendo testigos de un declive en el conocimiento y la concienciación sobre el Holocausto», aseveró al tiempo que remarcó que «igualmente preocupante es la tendencia a la negación y distorsión del Holocausto».

QUÉ FUE EL HOLOCAUSTO

El Holocausto, llamado en hebreo como «Shoah», fue el genocidio de los judíos europeos en la Segunda Guerra Mundial. Entre 1941 y 1945, los nazis en Alemania y sus colaboradores mataron en forma sistemática a aproximadamente seis millones de judíos en toda la Europa ocupada por Alemania.

Únicamente en Países Bajos había alrededor de 150.000 judíos antes de que empezará la Segunda Guerra Mundial en 1939. Ceca del 75% de esa personas fueron asesinadas. 

Foto: Reuters/ Amir Cohen

Ante lo que reveló la encuesta sobre lo que piensan los jóvenes neerlandeses sobre el Holocausto, la Fundación Ana Frank, con sede en Ámsterdam, hizo hincapié en que en los colegios debe educarse acerca de lo que fue este genocidio.

Ana Frank es conocida a nivel mundial a raíz del diario que escribió mientras vivía escondida durante la ocupación nazi. Fue publicado luego de que perdiera la vida  a los 15 años en el campo de Bergen-Belsens.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.