Leyendo:
ONU exige a Rusia permitir a Navalni salir al extranjero: ‘Condiciones en las que está podrían constituir tortura’
Artículo Completo 2 minutos de lectura

ONU exige a Rusia permitir a Navalni salir al extranjero: ‘Condiciones en las que está podrían constituir tortura’

Expertos de la ONU en derechos humanos pidieron a Rusia este miércoles que permita al opositor ruso Alexéi Navalni, que está muy gravemente enfermo, acceder a sus propios médicos y ser llevado al extranjero.

“Creemos que la vida del señor Navalni corre grave peligro”, dicen los relatores. “Ha estado encarcelado en duras condiciones en una prisión de alta seguridad y se le ha negado el acceso a una atención médica adecuada”.

Los relatores explican que, aunque el opositor ha sido trasladado recientemente a un hospital, no se ha permitido que lo visiten médicos de su elección.

La instalación en la que se encuentra “no cumple con las normas internacionales”, añaden  y las condiciones en las que está “podrían constituir tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

El gobierno ruso trasladó este lunes a un hospital al líder opositor Alexéi Navalni, quien dejó de alimentarse hace tres semanas.

Navalni fue transferido de la cárcel en que se encontraba, a unos 100 kilómetros de Moscú, a un centro hospitalario de detención situado en las proximidades.

“El estado de salud de Navalni es satisfactorio”, informó el servicio penitenciario, que añadió que el líder opositor aceptó una “terapia con vitaminas”.

Durante el fin de semana, allegados de Navalni habían dicho que el opositor se encontraba prácticamente al borde de la muerte. Medios internacionales han publicado que cuatro médicos, incluido su médico personal, han dicho que corre riesgo de sufrir problemas cardíacos graves y uno dijo que podría “morir en cualquier momento”.

La agencia de noticias rusa TASS informó el lunes que la rama regional del servicio penitenciario de Rusia calificó la salud de Navalny como “satisfactoria”, alegando que le administran vitaminas y lo ve un médico todos los días.

AFP informó el lunes que el Kremlin había desestimado las preocupaciones sobre la salud de Navalni y dijo que el gobierno no estaba controlando su salud.

Navalni dejó de alimentarse el 31 de marzo en protesta por las malas condiciones de detención y acusó a la administración penitenciaria de impedir el acceso de un médico y medicamentos pese a que sufre una doble hernia discal, según sus abogados.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.