Leyendo:
ONU celebra sus 75 años: ¿qué es y qué hace en el mundo?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

ONU celebra sus 75 años: ¿qué es y qué hace en el mundo?

ONU

Hoy se celebra el #DíaDeLasNacionesUnidas con el objetivo de dar a conocer el fin y las actividades de la organización en todo el mundo. ¿Qué es y qué hace la ONU? Es un organismo internacional que recibe el nombre de ‘Naciones Unidas’ por la ‘Declaración de Naciones Unidas’, un documento firmado por 50 gobiernos entre 1942 y 1945 en contra de la Alemania nazi y a favor de la colaboración internacional para conseguir la paz mundial. Los gobiernos firmantes se convirtieron en los 50 primeros miembros de la ONU en 1945, al suscribir a su vez la Carta fundacional, negociada por sus representantes durante la Conferencia de San Francisco (EE.UU.) de ese mismo año.

La organización busca tomar medidas ante los problemas a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI.

Entre ellos se encuentran:

• Mantener la paz y seguridad internacionales

• Proteger los derechos humanos

• Entregar ayuda humanitaria

• Promover el desarrollo sostenible

• Defender el derecho internacional

Este año conmemoran su 75º aniversario en un momento en el que el mundo atraviesa grandes trastornos, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes que acarrea graves repercusiones económicas y sociales.

En un momento difícil para toda la Humanidad, sacudida por la pandemia del Covid-19, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que la pandemia provocada por el coronavirus representa la mayor amenaza para la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial.

«Celebramos el 75º aniversario de las Naciones Unidas en medio de una pandemia. Nuestra misión fundacional es ahora más importante que nunca», declaró el secretario general, en su mensaje difundido por redes sociales y en el que destacó el rol de la ONU como mediadora para resolver conflictos armados.

«Al inicio de la pandemia, hice un llamamiento a un alto el fuego mundial. En el mundo actual, todos tenemos un enemigo común: la Covid-19. Ahora es el momento de dar un mayor impulso a la paz y lograr un alto el fuego mundial. El tiempo apremia», exclamó el portugués.

Por otro lado, Guterres también se refirió a la emergencia climática que amenaza «la vida misma» y consideró imprescindible «hacer las paces con el planeta».

El secretario general de la ONU también afirmó que es necesario hacer más en todo el mundo para poner fin al sufrimiento humano causado por la pobreza, las desigualdades, el hambre y el odio, además de luchar contra la discriminación por motivos de raza, religión, género o cualquier otra distinción.

Para celebrar este día la ONU y sus países miembros realizan diversas actividades para dar a conocer los logros y objetivos de la institución. Realizan exposiciones, reuniones, foros, charlas y otras actividades de tipo formativo y educativo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.