Leyendo:
OMS: Balance trágico de medio millón de muertos tras aparición de ómicron
Artículo Completo 2 minutos de lectura

OMS: Balance trágico de medio millón de muertos tras aparición de ómicron

Tras la aparición de la variante ómicron se registraron medio millón de muertos por covid-19 en el mundo pese a la vacunación. Un balance “más que trágico”, afirmó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cuando todo el mundo decía que ómicron era más benigno, nos olvidamos de que medio millón de personas murieron desde que la variante fue detectada”, declaró el encargado de incidentes en la OMS, Abdi Mahamud.

“En la era de las vacunas eficaces, medio millón de personas mueren y es verdaderamente algo más que trágico”, agregó en una conferencia en redes.

Según Mahamud, se registraron 130 millones de casos y 500,000 muertos en el mundo desde que ómicron fue considerado como “preocupante” por la OMS, a fines de noviembre pasado.

La variante ómicron rápidamente superó a delta como dominante en el mundo, pues es más contagiosa pero parece provocar enfermedades menos graves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países ricos a aportar los 16.000 millones de dólares necesarios para echar a andar su plan de derrotar este año el covid-19 en el mundo.

Según la OMS, una rápida inyección de dinero a su plan Acelerador de Acceso a Herramientas contra el covid (ACT-A) podría acabar este año con el covid-19 como emergencia sanitaria mundial.

El covid-19 ha matado 5,75 millones de personas desde su aparición en China en diciembre de 2019, según recuento de la AFP el martes a partir de fuentes oficiales.

Los líderes mundiales lanzaron este martes una campaña para cubrir el déficit de financiación de ACT-Accelerator de 16,000 millones de dólares y los 6,800 millones de dólares para poner fin a la pandemia como emergencia mundial en 2022.

ACT-Accelerator de la OMS busca proporcionar a países de ingresos bajos y medianos acceso a pruebas, tratamientos, vacunas y equipos de protección covid-19.

El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: “La rápida propagación de ómicron hace que sea aún más urgente garantizar que las pruebas, tratamientos y vacunas se distribuyan equitativamente a nivel mundial. 

Los principales logros de ACT-Accelerator hasta la fecha incluyen financiar la investigación y el desarrollo vitales de nuevas terapias, vacunas y diagnósticos.

Apoyar la entrada en el mercado de nuevas pruebas rápidas y asequibles. Así como entregar más de mil millones de dosis de vacunas.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.