Leyendo:
Ocho militares venezolanos mueren en operaciones contra grupos armados en frontera con Colombia
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Ocho militares venezolanos mueren en operaciones contra grupos armados en frontera con Colombia

Ocho militares venezolanos han muerto desde que comenzaron hace dos semanas las operaciones de la Fuerza Armada de ese país contra grupos armados irregulares en la frontera con Colombia, informó este lunes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

“Hasta el presente día se han dado nueve bajas de estos grupos terroristas y, lamentablemente, hemos sufrido la pérdida de ocho compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como también 34 heridos, que han recibido asistencia médica”, dijo Padrino en una alocución transmitida por la televisora estatal VTV.

Las fuerzas armadas venezolanas han reportado enfrentamientos con grupos irregulares colombianos en el estado fronterizo de Apure desde el 21 de marzo, lo que ha forzado el desplazamiento de miles de civiles hacia Colombia.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro denunció el domingo que estos grupos, que vincula a su par colombiano Iván Duque, plantaron además minas antipersonales en territorio venezolano, que han contribuido a las bajas militares.

Anunció incluso el domingo que su gobierno pediría a Naciones Unidas “inmediata ayuda” para “desactivar los campos minados”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, “está dirigiendo una comunicación al secretario general Antonio Guterres de Naciones Unidas para pedir inmediata ayuda de emergencia del sistema de Naciones Unidas para que traigan toda la técnica para desactivar los campos minados que han dejado estos grupos irregulares de asesinos y narcotraficantes venidos de Colombia”, dijo Maduro en una conferencia televisada.

“Venezuela se enfrenta a grupos orgánicos y articulados al Ejército de Colombia, al gobierno de Iván Duque que se visten de guerrilleros para servir, sencillamente, a las rutas del narcotráfico”, de acuerdo con Maduro, quien destacó que hace dos semanas comenzó su desalojo de territorio venezolano”, dijo.

Según Padrino, se han “desactivado 16 dispositivos explosivos” en las cercanías de la población de La Victoria, en Apure, epicentro del conflicto.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.