Leyendo:
Nicaragua: Ortega asume cuarto mandato con sanciones de EE.UU contra 6 funcionarios
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Nicaragua: Ortega asume cuarto mandato con sanciones de EE.UU contra 6 funcionarios

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes sanciones contra seis altos funcionarios nicaragüenses, entre ellos la ministra de Defensa. La acción llega tras denunciar una “farsa” en las elecciones que llevaron a asumir el cuarto mandato consecutivo a Daniel Ortega.

“El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo llegan al poder hoy, después de elecciones nacionales fraudulentas orquestadas por su régimen. Consolidando aún más su control del poder en detrimento del pueblo nicaragüense”, señala un comunicado.

Las sanciones están dirigidas a funcionarios del ejército nicaragüense, al ministro de defensa nicaragüense, al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (TELCOR) y a la Empresa Minera Nicaragüense (ENIMINAS).

El Tesoro tomó esta medida junto con la Unión Europea, que también adoptó hoy sanciones relacionadas con los abusos en curso del régimen Ortega-Murillo, explica el documento.

“El régimen Ortega-Murillo continúa su subyugación de la democracia mediante la celebración de elecciones simuladas. Silenciando la oposición pacífica y manteniendo a cientos de personas como prisioneros políticos”, dijo el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson.

Estados Unidos y nuestros socios están enviando un mensaje claro al presidente Ortega, a la vicepresidenta Murillo y a su círculo íntimo. Seguimos apoyando al pueblo nicaragüense en sus llamamientos a la liberación inmediata de presos políticos y al retorno a la democracia”.

Como complemento a las acciones, el Departamento de Estado tomó medidas para imponer restricciones de visado “a los cómplices de socavar la democracia en Nicaragua”. Incluidos alcaldes, fiscales y administradores universitarios, así como funcionarios policiales, penitenciarios y militares.

Entre los funcionarios sancionados se encuentra Bayardo De Jesus Pulido Ortiz, general de brigada y jefe del departamento de personal y cuadros del Ejército de Nicaragua. También es miembro de la junta directiva del Instituto Militar de Bienestar Social (IPSM).

Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, general de división y jefe del estado mayor del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva de la IPSM.

También se suma Rosa Adelina Barahona De Rivas, ministra de defensa nicaragüense y miembro de la junta directiva de la IPSM.

En la lista, además, se encuentra Celina Delgado Castellón, subdirectora general de TELCOR y miembro del consejo de administración de la Compañía Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) en representación de TELCOR.

Así como Nahima Janett Díaz Flores es la directora general de TELCOR. “Desde 2018, el régimen Ortega-Murillo ha tomado medidas enérgicas contra la oposición política y las manifestaciones públicas, provocando más de 300 muertos”, acusa Estados Unidos.

Desde entonces, más de 100.000 nicaragüenses han huido del país. A su vez, se señala al ejército de Nicaragua de negarse al desarme y desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o “parapoliciales”. El Tesoro también anunció sanciones financieras contra la Fiscalía Federal de Nicaragua y nueve altos funcionarios del país.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.