Leyendo:
Nicaragua cometió crímenes de lesa humanidad, asegura la ONU
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Nicaragua cometió crímenes de lesa humanidad, asegura la ONU

El informe de un panel de expertos de las Naciones Unidas asegura que el Gobierno de Nicaragua, bajo el régimen dictatorial de Daniel Ortega, cometió “graves y sistemáticas” violaciones a los derechos humanos de un sector de la población.

Torturas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias son algunos de los crímenes de lesa humanidad que los especialistas de la ONU han verificado que se vienen cometiendo desde 2018.

El documento señala particularmente el accionar del presidente y de su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, y los acusa de ser partícipes de esos crímenes.

En consecuencia, la comisión pide a la comunidad internacional tomar un rol más activo, disponiendo acciones legales y aplicando sanciones. «El objetivo del gobierno es eliminar por diferentes medios cualquier voz opositora o disidente en el país«, afirmó ante periodistas Jan Simon, presidente del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua.

En ese sentido, agregó que “Nicaragua está armando las funciones del Estado contra la población”, y sostuvo: “Esto ha provocado que la población nicaragüense viva con miedo”.

Asimismo, el grupo dijo que envió 12 cartas al Gobierno desde que comenzó a trabajar hace un año y también el informe final, pero advirtió que nunca recibió una respuesta. Tampoco el Gobierno de Ortega ha hecho declaraciones sobre la divulgación hasta el momento.

Más en detalle, el estudio documentó más de 100 ejecuciones; cientos de torturas y detenciones arbitraria; y miles de casos de persecución política. Y, finalmente, alertaron que podría avecinarse “una crisis humanitaria” en el país centroamericano.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.