El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, nominó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que sea candidato al Premio Nobel de la Paz por su labor en Medio Oriente.
El líder israelí le presentó la carta que envió al Comité Noruego del Nobel en el encuentro que ambos mantuvieron en la Casa Blanca este lunes, para dialogar sobre el alto el fuego en Gaza.
“Quiero expresar el aprecio y la admiración no sólo de todos los israelíes, sino del pueblo judío y de muchos muchos admiradores de todo el mundo por su liderazgo del mundo libre, su liderazgo de una causa justa y la búsqueda de la paz y la seguridad que usted está liderando en muchos países, pero ahora especialmente en el Medio Oriente”, expresó a Trump.
“Viniendo de ti en particular, esto es muy significativo”, le respondió el mandatario estadounidense.
Hamás dio «una respuesta positiva» sobre un alto al fuego en Gaza
En la carta de nominación, la administración de Israel destacó que el republicano “ ha demostrado una dedicación firme y excepcional a la promoción de la paz, la seguridad y la estabilidad en todo el mundo. En Oriente Medio, sus esfuerzos han generado cambios drásticos y creado nuevas oportunidades para ampliar el círculo de paz y normalización”.
Resaltó su “papel fundamental” en los Acuerdos de Abraham, los cuales “establecieron relaciones diplomáticas formales entre Israel y varias naciones árabes, como los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos”.
“Estos avances transformaron Oriente Medio y marcaron un avance histórico hacia la paz, la seguridad y la estabilidad regional. La visión y el liderazgo audaz del presidente Trump promovieron una diplomacia innovadora, definida no por el conflicto y el extremismo, sino por la cooperación, el diálogo y la prosperidad compartida”, enfatizaron.
“Pocos líderes han logrado avances tan tangibles en el camino hacia la paz en tan poco tiempo. En estos tiempos de grandes cambios históricos, no puedo pensar en nadie más merecedor del Premio Nobel de la Paz que el presidente Trump”, agregaron.
Cabe mencionar que esta no es la primera nominación de Trump para el Premio Nobel de la Paz. La primera fue realizada por el Gobierno de Pakistán, destacando su rol para calmar las tensiones con India. La segunda fue presentada por el congresista Buddy Carter.