Leyendo:
Mujeres del mundo se manifiestan contra el patriarcado y los feminicidios
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Mujeres del mundo se manifiestan contra el patriarcado y los feminicidios

De Oriente Lejano hasta América Latina, millones de mujeres se manifestaron este martes en el mundo entero para defender sus derechos y reivindicar la lucha por la igualdad del género durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

En Madrid, donde estas manifestaciones suelen ser multitudinarias, miles de personas convirtieron el centro de la capital en un mar morado, el color del feminismo. Con pancartas que pedían la igualdad y contra la violencia machista, pero también con frase que decían “Stop Putin” o “No a la guerra”.

Entonando lemas como “Patriarcal y capital, criminal”, marcharon frente a la sede de la alcaldía de Madrid, iluminada con luces moradas para marcar la ocasión.

Otras 15,000 personas, según la policía local, recorrieron el centro de Barcelona con prendas y carteles morados. 

CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA

Las ciudades europeas fueron escenario de manifestaciones, como París, donde unas 35,000 personas, según los organizadores, marcharon contra la violencia sexista y por la igualdad salarial.

Tras la pancarta de la cabecera, que pedía un “levantamiento feminista por la igualdad”, las manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer “ni las mujeres ni la tierra son territorios de conquista”. Uno más decían: “feminismo indignado, no pienso dejarme hacer”.

Antes del comienzo de la manifestación, las militantes leyeron una carta escrita por “feministas rusas”. Donde se hizo un  llamando a las mujeres del mundo entero a “tomar posición contra la guerra”.

En Atenas, unas dos mil personas, según la policía, protestaron contra la “mentalidad patriarcal” y los feminicidios.

También en América Latina dieron inicio desde este martes por la mañana movilizaciones. En Guatemala cientos de mujeres salieron a las calles de la capital y otras ciudades para exigir el fin de la violencia y la corrupción. Ellas demandaron justicia al cumplirse cinco años de la muerte de 41 niñas durante un incendio en un albergue estatal.

8 DE MARZO, CONMEMORACIÓN BAJO GRAN DISCRECIÓN

En Asia, algunos miles de mujeres se reunieron este martes en las grandes ciudades pakistaníes como Islamabad, la capital, Karachi, la gran metrópolis del sur. En Lahore las autoridades intentaron sin éxito suspender el evento.

En una sociedad que sigue siendo muy conservadora y patriarcal, las marchas del 8 de marzo enfrentan muchos obstáculos desde su primera edición, en 2018, incluso violencia, informó AFP. 

“Participo en la marcha cada año” y este era particularmente importante. “Tuvimos varios casos recientemente en los que quienes fueron violentos con mujeres se fueron sin consecuencias”, indicó desde Lahore Sairah Khan, una estudiante universitaria de 23 años.

En Afganistán, el 8 de marzo se conmemoró bajo una gran discreción ya que las militantes feministas viven con el fuerte temor de ser detenidas por el nuevo régimen talibán. El cual arrasó con los 20 años de progresos conquistados tras su regreso al poder el pasado 15 de agosto.

“Los talibanes nos quitaron el cielo y la tierra”, lamentó a la AFP una militante del grupo Unidad y Solidaridad Mujeres, bajo condición de anonimato.

Los talibanes han excluido del empleo público a las mujeres, les han prohibido viajar solas y les han ordenado vestirse según una estricta interpretación del Corán.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.