Leyendo:
Moldavia monitorea a las tropas rusas que ya están en su suelo: «Estamos en alerta»
Artículo Completo 9 minutos de lectura

Moldavia monitorea a las tropas rusas que ya están en su suelo: «Estamos en alerta»

El enviado de Moldavia a Estados Unidos le dijo a Newsweek que su país está monitoreando de cerca a los soldados rusos que ya están desplegados en territorio moldavo, que también reclaman los rebeldes alineados con Moscú que forjaron su propio estado separatista a lo largo de la frontera con Ucrania hace tres décadas.

La autoproclamada República Pridnestroviana de Moldavia alberga a unos 1.500 soldados rusos que actúan como «mantenedores de la paz» después de que una guerra de principios de la década de 1990 condujera a un alto el fuego y no a una solución política duradera entre Moldavia y la región oriental de Transnistria.

A menudo considerado como uno de los «conflictos congelados» en los que los separatistas simpatizantes de la Unión Soviética en colapso intentaron resistirse a unirse a las naciones recién independizadas, la disputa ha vuelto al frente de la atención internacional una vez que Rusia lanzó una guerra a gran escala la semana pasada contra Ucrania. con el pretexto de respaldar a los insurgentes aliados.

“Estamos muy preocupados por las tropas rusas sobre el terreno”, dijo a Newsweek el embajador de Moldavia en Washington, Eugen Caras . «Tenemos alrededor de 1.500 efectivos del ejército ruso estacionados en la región oriental de la República de Moldavia, que es una región separatista».

Estas unidades rusas están desplegadas junto con las propias fuerzas armadas del estado rebelde en gran parte no reconocido, que constituyen hasta cuatro veces el tamaño de la presencia rusa.

«Además del contingente ruso, también están las llamadas fuerzas paramilitares de Transnistria, que también son significativas, unas 6.000 personas más o menos», dijo Caras, «y hemos estado siguiendo de cerca su actividad y lo que están haciendo en estos días».

Y aunque el diplomático moldavo dijo que no había indicios de que se tomaran medidas inmediatas, advirtió que «uno no puede descartar nada en estos días después de esta invasión de Ucrania por parte de Rusia».

“Estamos en alerta por las preocupaciones en la vecina Ucrania”, dijo Caras. «Pero, por supuesto, la situación en la región de Transnistria en Moldavia también es motivo de preocupación».

«Pero vamos a ver cómo se desarrolla», agregó.

Las preocupaciones aumentaron el martes cuando el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un aliado de Putin que permitió que las tropas rusas penetraran en Ucrania desde su territorio, mostró un mapa virtual que mostraba lo que parecía ser una invasión rusa de Moldavia durante una reunión del Consejo de Seguridad.

Caras dijo a Newsweek que después de que el embajador de Moldavia en Bielorrusia buscara una aclaración, la parte bielorrusa explicó que «esto fue un error en nombre del Ministerio de Defensa de Bielorrusia».

Pero esto ha hecho poco para calmar los temores en Moldavia de que el conflicto de Ucrania pueda expandirse.

«Definitivamente, no es el mejor sentimiento que tienes al ver una foto y un video así», dijo Caras.

El tema separatista en Moldavia guarda semejanza no solo con el de Ucrania, donde Putin ordenó por primera vez «fuerzas de paz» la semana pasada después de reconocer a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk antes de declarar una «operación militar especial» que equivalía a una guerra a gran escala. , pero en otro país europeo, Georgia.

Aquí también, Rusia intervino apoyando a los separatistas bajo la bandera de los estados separatistas de Abjasia y Osetia del Sur en la década de 1990, y luego intervino directamente contra Georgia. Esa guerra de 2008, al igual que la invasión de Ucrania, tuvo lugar casi al mismo tiempo que se celebraban los Juegos Olímpicos en Pekín.

El miércoles , Newsweek habló con el ex primer ministro georgiano Mamuka Bakhtadze, quien dijo que «Georgia fue la primera víctima que sufrió las atrocidades de la invasión rusa».

«En ese entonces no se nos escuchaba y ahora, como resultado, el 20% de los territorios georgianos están ocupados», dijo el ex primer ministro.

Y cuando el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky hizo un intento desesperado de que su país ingresara en la Unión Europea mientras las tropas rusas buscaban rodear la capital, Bakhtadze dijo que «el mundo libre debe tener principios y ser coherente en su toma de decisiones y acelerar el proceso de Georgia, Adhesión de Ucrania y Moldavia a la Unión Europea».

Al día siguiente, Moldavia presentó oficialmente su propia solicitud a la UE , algo que Caras dijo que «siempre ha sido nuestra prioridad», pero que justifica tomar medidas ahora «en tiempos tan turbulentos y difíciles».

Si bien Moldavia, Georgia y Ucrania se han unido en su condena de las acciones de Rusia en Ucrania, existen diferencias entre ellos. Moldavia permanece oficialmente neutral y no tiene planes de ingresar a la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos, cuya expansión hacia el este desde la caída de la Unión Soviética ha sido una preocupación central para el Kremlin.

«En la constitución se estipula que Moldavia es un país neutral y, por supuesto, en este momento no estamos buscando la membresía en ningún bloque militar», dijo Caras. «Esto no está sobre la mesa».

«Y esta es también una de las cosas que le decimos a los rusos y al mundo, que somos un país neutral, que no planea ni emprende ninguna actividad militar contra nadie», añadió. «Así que esperamos, por supuesto, que los rusos y el mundo respeten nuestro estado de neutralidad y no emprendan ninguna acción militar contra nosotros».

Caras dijo que «una forma de respetar esta neutralidad» sería la «retirada de las tropas rusas estacionadas en el territorio de Moldavia sin el consentimiento de la nación anfitriona».

Dicho esto, Moldavia mantiene relaciones con la OTAN y ha aceptado grandes cantidades de asistencia militar de Estados Unidos, algo que Caras dijo que su país tenía derecho a buscar.

«Estamos recibiendo apoyo del lado estadounidense, que apreciamos enormemente», dijo. «Esto es muy importante. No vemos ninguna contradicción».

“Si a Rusia no le gusta, bueno, esa es la cosmovisión de Moscú”, dijo Caras. «Pero somos un estado soberano y debemos decidir cómo y qué hacemos».

«Lo mismo ocurre, por ejemplo, en el caso de Ucrania», agregó. «Es el derecho soberano de los ucranianos, de Ucrania, unirse a la UE o la OTAN».

Moscú también ha dicho que cada nación tiene derecho a elegir sus propias alianzas, pero con la salvedad de que ninguna de esas membresías debería amenazar la seguridad de otra nación, en este caso, en su opinión, Rusia. Putin se ha quejado durante años sobre el despliegue de tropas y armas de la OTAN en Europa del Este, especialmente los miembros más nuevos de la alianza que limitan directamente con Rusia.

«Nos dicen: la adhesión a la OTAN de Ucrania o de cualquier otro país, que ahora no forma parte de la alianza, no representará ninguna amenaza para la seguridad de Rusia», dijo a periodistas el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. «¿Por qué diablos debería Occidente decidir lo que necesitamos para garantizar nuestra seguridad?»

Y aunque Caras dijo que unirse a la OTAN actualmente «no estaba sobre la mesa» para Moldavia, reconoció que «no puede descartar nada ahora, porque la gente ve los horrores de la guerra en Ucrania y la gente en Moldavia está horrorizada por esta guerra, y qué significa para Ucrania y el pueblo ucraniano».

A diferencia de Donetsk, Lugansk, Abjasia y Osetia del Sur, el gobierno rebelde de Transnistria sigue sin ser reconocido ni siquiera por Moscú, y hasta ahora la administración allí ha adoptado una posición más reservada hacia la guerra vecina que sus compañeros disidentes en Ucrania y Georgia. Esta postura se produce en medio de la preocupación de que las tropas rusas puedan intentar abrir un nuevo frente en el sudoeste.

«La República de Moldavia de Pridnestrovian es un estado pacífico», dijo el presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselsky, en un discurso el martes. «Nunca hemos tenido ningún plan de naturaleza agresiva con respecto a nuestros vecinos, y nunca lo tendremos».

Y Galtsev Pavel Yuryevich, jefe interino del Departamento de Comunicaciones Públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Transnistria, dijo a Newsweek el mes pasado que las «especulaciones» sobre la amenaza potencial de las tropas rusas allí «no tienen sentido cuando observamos los hechos: durante tres décadas, el personal militar ruso en Pridnestrovie han estado realizando las tareas que están relacionadas únicamente con garantizar una paz y seguridad sostenibles».

Entre estas tareas, como señaló Yuryevich, estaba la vigilancia del depósito de municiones de Cobasna, ampliamente considerado como el sitio de almacenamiento de municiones más grande de Europa del Este. Pero enfatizó entonces que las tropas rusas probablemente no podrían representar una amenaza incluso si quisieran.

«Este es un contingente bastante pequeño cuyo tamaño y equipo técnico simplemente no pueden
proporcionarle un potencial ofensivo», dijo Yuryevich en ese momento.

Quizás lo más apremiante tanto para las autoridades de Moldavia como para los separatistas de Transnistria ha sido la afluencia de ucranianos que huyen de una guerra ahora en su segunda semana.

Caras dijo que hasta 136.000 refugiados han huido de un país de unos 44 millones a una república mucho más pequeña de poco más de 2,6 millones, lo que ejerce una gran presión sobre la infraestructura económica de Moldavia, ahora aislada de los flujos comerciales con Ucrania debido a la guerra y Rusia debido a sanciones como consecuencia del conflicto.

“Le estamos dando cobijo a toda esta gente, alimentos y medicamentos y todo eso, por lo que llamamos a nuestros socios y amigos para que ayuden”, dijo Caras. «La ayuda está en camino».

Pero, enfatizó, «esta es una gran crisis humanitaria».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.