Leyendo:
Misiles Hipersónicos: los prueban distintos países; Australia, EEUU y Reino Unido los desarrollan
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Misiles Hipersónicos: los prueban distintos países; Australia, EEUU y Reino Unido los desarrollan

Los Estados Unidos revelaron que llevaron adelante recientemente la prueba prueba de un misil hipersónico, armamento que también desarrollan junto con Australia y Reino Unido.

El test estadounidense, que fue realizado a mediados de marzo, se mantuvo en secreto durante dos semanas para «evitar una escalada de las tensiones con Rusia», informó la CNN, citando a un funcionario de Defensa conocedor del asunto.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa (DARPA, según sus siglas en inglés), la división del Pentágono dedicada a investigación y desarrollo, anunció que completó una prueba de vuelo libre del Hypersonic Air-breathing Weapon Concept (HAWC).

Se trata del segundo vuelo realizado con éxito dentro del programa HAWC de DARPA.

El pasado mes de septiembre, otro equipo de contratistas también consiguió realizar un vuelo hipersónico mediante una configuración diferente del artefacto.

HAWC es un programa de cooperación entre DARPA y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para desarrollar misiles hipersónicos de crucero lanzados desde el aire.

La velocidad y maniobrabilidad de estos misiles hipersónicos de crucero permiten esquivar las defensas aéreas y ejecutar ataques rápidos.

En el presupuesto de defensa del ejercicio fiscal 2023, la Casa Blanca pidió 7.200 millones de dólares para desarrollar y desplegar misiles de largo alcance, incluidos los hipersónicos.

Una agencia del Gobierno de los Estados Unidos ha identificado 70 iniciativas relacionadas con el desarrollo de armamento hipersónico, que podrían costar unos 15 mil millones de dólares entre 2015 y 2024.

Desarrollo

Australia, los Estados Unidos y Reino Unido anunciaron que cooperarán en el desarrollo de misiles hipersónicos, en una declaración conjunta emitida tras una revisión de la cooperación de defensa trilateral.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el primer ministro australiano, Scott Morrison, «se comprometieron hoy a comenzar una nueva cooperación trilateral en capacidades hipersónicas y antihipersónicas, y de guerra electrónica», ampliarán el intercambio de información y profundizarán la cooperación en innovación de defensa, según una declaración conjunta.

Los líderes de las tres naciones, que formaron una alianza de seguridad conocida como AUKUS en septiembre de 2021, dijeron que esas nuevas áreas de cooperación «se sumarán a nuestros esfuerzos existentes para profundizar la cooperación en capacidades cibernéticas, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y capacidades submarinas adicionales».

Cuando las tres naciones anunciaron la creación de AUKUS, bajo la cual Estados Unidos y Reino Unido prometieron armar a Australia con submarinos de propulsión nuclear, Francia lo consideró «una puñalada por la espalda», porque Canberra abruptamente abandonó un acuerdo de submarinos de propulsión convencional con París sin previo aviso.

Además, AUKUS también provocó temores sobre una posible carrera armamentista entre grandes potencias, desestabilizando la región del Sudeste Asiático.

Durante su incursión en Ucrania, Rusia reveló que usó esa clase de armamento. En lo que va del año, Corea del Norte realizó siete lanzamientos de nueve proyectiles, incluido un nuevo tipo de misil hipersónico capaz de maniobrar a alta velocidad.

En cambio, China negó en octubre de 2021 que haya lanzado un misil hipersónico

Versiones de prensa aseguraron que el gigante asiático hizo la prueba en agosto pasado pero desde Pekin aseguran que se trató de «un vehículo espacial».

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.