Leyendo:
Miles de mujeres marchan contra la reelección de Trump
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Miles de mujeres marchan contra la reelección de Trump

Marcha Mujeres

Miles de mujeres protestaron hoy en Washington y otras ciudades de Estados Unidos en rechazo a la reelección del presidente Donald Trump y su apurada nominación de una jueza conservadora a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett.

Inspiradas en la Marcha de Mujeres celebrada en la capital estadounidense tras la asunción de Trump, las protestas de hoy se realizaron en los 50 estados del país, según sus organizadores.

Vestidas con tapabocas y sombreros tejidos rosados, miles de mujeres coreaban en las calles de Washington consignas contra la reelección del magnate republicano y su candidata a la Corte Suprema, mientras rendían homenaje a la fallecida jueza del máximo tribunal Ruth Bader Ginsburg, un ícono para las mujeres y los progresistas, reportó el diario The Washington Post.

La Comisión Judicial del Senado programó una votación para el 22 de octubre sobre la nominación de Barrett, una jueza de apelaciones conservadora, pese a las objeciones de los demócratas de que el proceso de confirmación está muy cerca de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Las personas en la Marcha de las Mujeres dijeron que estaban enojadas porque los republicanos parecen estar listos para confirmar la nominación de Barrett muy cerca del día de las elecciones después de negarse en avanzar con la nominación de Merrick Garland, la elección del ex presidente Barack Obama, más de seis meses antes de las elecciones de 2016.

«Es realmente importante estar aquí y tratar de animar a la gente a que no vote por Trump y sus políticas misóginas, especialmente ahora, con la Covid-19, cuando mucha gente está aislada», dijo una madre trabajadora que se desplazó desde la capital estatal Albany, a tres horas de distancia en auto.

«El hecho es que somos poderosas y ellos tienen miedo», dijo Sonja Spoo, directora de campañas de derechos reproductivos en UltraViolet, un grupo de defensa feminista, una de las oradoras de la protesta. «Están contra las cuerdas y lo saben y estamos a punto de dar el golpe de knock-out».

Ginsburg, una liberal defensora de los derechos de la mujer, murió el 18 de septiembre. El apoyo de las mujeres a Trump ha disminuido drásticamente, especialmente en los suburbios, y Biden tiene 23 puntos de ventaja en las encuestas de voto femenino, según un reciente sondeo de los medios The Washington Post/ABC News.

Los manifestantes marcharon por el centro de Washington hasta los escalones de la Corte Suprema. Se planearon cientos de marchas y manifestaciones en ayuntamientos, parques y monumentos de todo el país.

En las audiencias de confirmación de esta semana, Barrett eludió las preguntas sobre los poderes presidenciales, el aborto, el cambio climático, los derechos de voto y Obamacare, y dijo que no podía responder porque los casos relacionados con estos asuntos podrían presentarse ante la corte.

Si Barrett es confirmada en la Corte Suprema, los conservadores tendrían una mayoría de 6-3.

VOTO POR CORREO

En tanto, las largas filas de personas para votar por adelantado por correo volvieron a repetirse este fin de semana en prácticamente todo el país, respondiendo al llamado de movilización de los demócratas y para evitar el contagio por coronavirus.

Más de 26 millones de estadounidenses ya han votado de manera anticipada al día de la elección, que enfrenta al actual mandatario Trump con el demócrata Joe Biden

Estas cifras récord se producen en medio de una elección fuertemente polarizada entre el multimillonario republicano y el exvicepresidente de Barack Obama, que actualmente lidera las encuestas nacionales.

Sin embargo, la elección aún no se está decidida, según advirtió el profesor Michael McDonald, responsable del conteo.

En un análisis publicado en su sitio web, ratificó que «los números son muy buenos para Biden», pero «es muy probable que los republicanos se presenten a votar en persona» el 3 de noviembre, el día de los comicios.

En total, 43 estados y la capital federal, Washington, establecieron sistemas de votación anticipada para la elección y ya se solicitaron o enviaron casi 75 millones de boletas por correo, más del doble de los 33 millones para los comicios de 2016.

Trump criticó en varias ocasiones este tipo de voto y consideró que conduce a un «fraude de escala sin precedentes» en beneficio de su oponente. Sin embargo, no ha habido pruebas de irregularidades generalizadas en votaciones anteriores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.