Leyendo:
México pedirá indulto para Assange y le ofrecerá asilo político
Artículo Completo 2 minutos de lectura

México pedirá indulto para Assange y le ofrecerá asilo político

La decisión de las autoridades británicas de negar la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos, ha desatado una serie de pronunciamientos que celebran dicha decisión.

Entre las declaraciones por el caso está la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien declaró: “Es un triunfo de la justicia. Celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad.  “Estoy a favor de que se le indulte, no solo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad, México le ofrece asilo político”.

Obrador explicó que el derecho de asilo político a Assange implicaría protección pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no interfiera en asuntos políticos de ningún país. “Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecerle este asilo. Felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó. Indulto y asilo en México para el señor Assange”, concluyó el mandatario.

 

«Assange es un periodista y merece una oportunidad» manifestó el mandatario.

 

Este lunes las autoridades británicas consideraron que de permitir su traslado, Assange podría suicidarse.  “Considero que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos”, afirmó la jueza Vanessa Baraitser de la corte penal de Londres.

Y aceptó que “la salud mental del señor Assange se deterioraría motivándolo a cometer suicidio llevado por la ‘determinación obsesiva’ de su trastorno de espectro autista”. “Hoy marca una victoria para Julian. La victoria de hoy es un primer paso para obtener justicia en este caso”, afirmó tras la vista la abogada sudafricana Stella Morris, compañera sentimental de Assange con quien tiene dos hijos.

En tanto, el denunciante estadounidense exiliado en Rusia, Edward Snowden dijo que esperaba que la negativa británica a extraditar a Julian Assange marque “el fin” de los intentos de llevar al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK EN ESPAÑOL.

También podría interesarte: Julián Assange no será extraditado a EEUU

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.