Leyendo:
México nacionaliza el litio y prohíbe otorgar concesiones a privados
Artículo Completo 3 minutos de lectura

México nacionaliza el litio y prohíbe otorgar concesiones a privados

La Cámara de Diputados de México avaló, en general, la iniciativa que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de exploración, explotación y aprovechamiento del litio.


Con 298 votos a favor y 197 abstenciones, se aprobó este lunes la iniciativa del Ejecutivo federal y los congresistas nacionalizan el litio. El propósito de la iniciativa es establecer que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio estarán exclusivamente a cargo del Estado.

Esto por conducto del organismo público descentralizado creado para ello. Por lo que no estará sujeto a otorgamiento de concesiones a favor de particulares, al igual que otros minerales estratégicos para la transición energética. Ello en atención a las condiciones económicas y a los avances tecnológicos del país”, expresa la norma aprobada.


Asimismo, menciona que “el litio y otros minerales estratégicos para la transición energética de México deben ser explorados, explotados y aprovechados por la Nación, en beneficio del pueblo soberano y para garantizar la soberanía energética”.

Y agrega: Es imperioso que la Nación recupere para sí los recursos minerales que son imprescindibles para su desarrollo, consiga la autodeterminación en esos ámbitos y atienda los reclamos de la soberanía del pueblo”.

RELEVANCIA TECNOLÓGICA Y ECONÓMICA


El documento relata que actualmente el litio ha adquirido una relevancia tecnológica y económica por sus características. Es el más ligero de todos los minerales y tiene múltiples aplicaciones en la vida cotidiana de la sociedad moderna.

Por ejemplo, se emplea en la fabricación de aviones y trenes; en la producción de baterías en general, incluyendo las computadoras portátiles, los teléfonos y otros distintos dispositivos digitales; en la industria de la cerámica y el vidrio; para producir grasas lubricantes; en la fundición de polímeros; y en el tratamiento del aire.


También subraya que México tiene importantes reservas de litio que deben ser preservadas en beneficio del interés general y “no de intereses mercantiles nacionales o extranjeros”. El documento reconoce que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la Nación, a través del organismo público señalado en el artículo 10° de la Ley.

Para ello, se derogan las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan a este ordenamiento. Además, el Ejecutivo federal, dentro de los 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, creará un organismo público descentralizado.


Poco antes del tratamiento del proyecto en el recinto, durante su tradicional conferencia matutina, López Obrador, afirmó: “Hoy, si así lo deciden, se va a discutir en la Cámara (de Diputados) para que nacionalicemos el litio. Así de claro. Que sólo se utilice para beneficio del desarrollo nacional”.

Cabe destacar que los líderes de la coalición opositora Va por México anunciaron que se abstendrían de votar la reforma a la Ley Minera, y así fue. Se levantaron y se retiraron de la sesión sin emitir su voto.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.