Leyendo:
México: el Canciller de López Obrador se lanzó como candidato a sucederlo
Artículo Completo 4 minutos de lectura

México: el Canciller de López Obrador se lanzó como candidato a sucederlo

A un año de las elecciones presidenciales de 2024 y tras los comicios en el Estado de México y Coahuila ya se perfilan los candidatos para sustituir al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los primeros en dar indicios de su precampaña es el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien este martes anunció su renuncia al cargo actual, la cual presentará el lunes 12 de junio a fin de buscar la candidatura de Morena.

Vamos en unidad al Consejo Nacional de Morena del domingo. A partir del 12 de junio me separo de SRE para participar en el proceso de selección del Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T conforme a las reglas que se aprueben. Será un orgullo participar”, escribió en Twitter acompañado de una fotografía, cuya publicación suma más de 10.000 reacciones al momento.

En un mensaje a medios, el canciller agradeció a López Obrador por el respaldo y apoyo que le brindó durante los últimos años y aseguró que esa buena relación continuará. Entre las primeras propuestas, está como primer lugar consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación, erradicar la pobreza extrema e instalar para siempre y que permanezca la división entre los intereses, el espacio público y las decisiones públicas.

México: masiva marcha contra las reformas electorales de López Obrador

Este anuncio inesperado fue acompañado de aplausos y gritos de “¡Vamos a ganar, vamos a ganar!” por parte de simpatizantes como la senadora Malú Micher y la exsubsecretaria Martha Delgado. En el recinto también estuvo el encargado de despacho de la Fiscalía de Hidalgo y extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien incluso compartió en redes un breve mensaje a favor de Ebrard y una imagen de ambos.

“El mejor, sin duda. Aplaudo la congruencia al separarse del cargo público para no mezclar temas de Estado con partidistas. Siempre he agradecido la invitación que me permitió llegar a la 4T”, dijo.

UN LIBRO EN MEDIO DE LA CAMPAÑA

Al respecto, López Obrador indicó este miércoles 7 de junio que el proceso para renovar la presidencia ya empezó y por ello se dio la renuncia del canciller. Además, recordó el deseo de otros morenistas como el del coordinador del partido guinda en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

“Por primera vez no hay tapado, no ha dedazo, no hay imposición en el caso que nos corresponde. En el boque conservador ahí ya sabemos que van a consultar con los mandamás para buscar el acuerdo como lo han hecho en los últimos tiempos”, apuntó en su conferencia matutina.

Aunado a la renuncia del secretario de Relaciones Exteriores, el mandatario mexicano adelantó la posibilidad de que en estos días otros aspirantes presenten sus renuncias y quién va a sustituirlos. “Aún hay tiempo, porque apenas se hizo el anuncio”, indicó.

Andrés Manuel López Obrador (REUTERS/Luis Cortés)

De cara a las elecciones presidenciales, en marzo, Marcelo Ebrard se abrió paso contra otros candidatos luego de anunciar la publicación de su libro autobiográfico «El camino de México», donde evidenció sus aspiraciones de suceder a AMLO con una leyenda impresa en la contraportada que dice: “Quiero ser presidente de México, sí”. En menos de 60 segundos, Ebrard compartió en Twitter el primer ejemplar —con su rostro en portada—desde su oficina. Con voz entusiasta, mostró el índice de la obra donde se ven los apartados: mi ayer, mi ahora y lo que sigue.

En contexto, el sexenio de López Obrador inició el 1° de diciembre de 2018 y culminará el próximo 1° de octubre de 2024. Además de Ebrard, otros posibles candidatos de Morena son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández López.

Para el proceso electoral de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé una participación de 98 millones de personas. La jornada democrática está planeada para el domingo 2 de junio, en menos de un año.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.