Leyendo:
Maduro va por tercera reconversión del bolívar; elimina seis ceros a la moneda
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Maduro va por tercera reconversión del bolívar; elimina seis ceros a la moneda

Venezuela eliminará a partir de octubre seis ceros a su moneda, el bolívar, en medio de una alta inflación que la despojó de su valor dando paso al uso generalizado del dólar, dijo este jueves el Banco Central (BCV), que también anunció un nuevo cono monetario. Se trata de la tercera reconversión en Venezuela en 13 años. El fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) eliminó en 2008 tres ceros a la moneda. Su sucesor, Nicolás Maduro, hizo lo mismo en agosto de 2018 y suprimió cinco ceros. En total, se han eliminado 14 ceros al bolívar.

“A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1,000,000)”, informó el ente bancario en un comunicado. La decisión busca “facilitar” el uso de la moneda, llevándolo a “una escala monetaria más sencilla”, continuó el texto.

Un nuevo cono monetario con cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 entrarán en vigencia en esa fecha, informó el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, por Twitter. Esto ocurre en medio de una galopante inflación que ha pulverizado el valor del bolívar. La inflación acumulada entre enero y mayo fue de 264.8 por ciento, según el BVC, que suele presentar retrasos en sus reportes económicos.  El 2020 cerró con 2,959.8 por ciento de inflación acumulada y el 2019 con 9,585.5 por ciento, de acuerdo con el propio ente bancario.  El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), cercano a la oposición contra el presidente Maduro, ha reportado una inflación de 333 por ciento, entre enero y junio de este año, y una inflación de 2.616 por ciento, en los últimos 12 meses.

Venezuela está sumida en la peor crisis de su historia reciente y transita su octavo año consecutivo de recesión. En agosto de 2018 entró en vigencia el cono monetario actual después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el mes anterior la eliminación de cinco ceros a la moneda local para “facilitar transacciones”. Ese cono monetario se amplió por última vez en marzo pasado.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.