El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de permitir que la CIA realice operaciones encubiertas dentro del territorio venezolano.
“No a los golpes de estado dados por la CIA, que nos recuerda tanto a los 30.000 desaparecidos por la CIA en los golpes de Estado contra Argentina, al golpe de estado de Pinochet y los 5.000 jóvenes asesinados y desaparecidos”, expresó durante un acto.
“¿Hasta cuándo golpes de estados de la CIA? América Latina no los quiere, no los necesita y los repudia”, enfatizó, a la vez que aseguró que “tiene que triunfar la paz”.
Trump autoriza a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela
Los dichos de Maduro se dieron luego de que Trump confirmó este miércoles que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones en tierra, en medio de las crecientes tensiones en el Caribe.
Según el mandatario estadounidense, hubo dos motivos para aprobar esta medida: “En primer lugar, porque Venezuela vació sus cárceles en Estados Unidos y trajo al país a miles de prisioneros y personas que deberían estar en psiquiátricos. Muchos países lo hicieron, pero ninguno al nivel de Venezuela. Por otro lado, tenemos mucha droga que llega desde Venezuela. Muchas de ellas llegan por mar, pero también vamos a detenerlas por tierra”.
Tres poderosos bombarderos de EEUU fueron vistos volando muy cerca de Venezuela
Además de los dichos de Maduro, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el rechazó “las declaraciones belicistas y extravagantes” del republicano que atentan “contra la paz y la estabilidad de Venezuela”.
“Esta afirmación sin precedentes constituye una gravísima violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, y obliga a la comunidad de países a denunciar estas afirmaciones a todas luces inmoderadas e inconcebibles”, resaltaron.
El régimen alertó sobre “el uso de la CIA, así como los despliegues militares anunciados en el Caribe, que configuran una política de agresión, amenaza y hostigamiento contra Venezuela”. Además, aseveran que Trump busca “legitimar una operación de ‘cambio de régimen’ con el fin último de apropiarse de los recursos petroleros venezolanos”.
Desde la Cancillería bolivariana remarcaron que este jueves, presentarán un denuncia ante el Consejo de Seguridad y el Secretario General de la ONU “exigiendo rendición de cuentas al Gobierno de los Estados Unidos y la adopción de medidas urgentes que impidan una escalada militar en el Caribe”.