Leyendo:
¿Maduro puede ser detenido al llegar a la Argentina para la cumbre de la Celac?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Maduro puede ser detenido al llegar a la Argentina para la cumbre de la Celac?

Elizabeth Trotta Gamus, fundadora de Alianza por Venezuela, conversó esta mañana con Ari Paluch en Radio Rivadavia y al ser consultada acerca de «si Argentina puede llegar a ser Venezuela», respondió que «si bien las historias son distintas, no podemos dejar de ver las similitudes». 

En esa línea remarcó que «son similitudes que nos asustan» y explicó que «van en torno a las amenazas al Poder Judicial, las amenazas constantes a la prensa, el control de precios como una manera de amedrentar a la sociedad». Por lo tanto, sostuvo que «nosotros no podemos dejar de pensar en como eso fue lo que causó toda la crisis económica y de desabastecimiento en Venezuela«.

Sin guardarse nada se refirió a Cristina Kirchner y subrayó: «Como la propia vicepresidenta ha amenazado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con quitarle su autonomía» y contó que «en Venezuela no solo se llevaron por delante a la ciudad capital si no que metieron preso a su alcalde». Es por eso, que hizo hincapié en que «son muchísimas las similitudes».

Frente a ese panorama, afirmó que «todos los venezolanos que estamos aquí somos conscientes y testimonio viviente de lo que pasó en Venezuela y de lo que podría pasar en Argentina».

Respecto a si hay una orden de detención para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en relación a que vendrá a la Argentina el próximo 24 de enero para la cumbre de la Celac, la entrevistada explicó que «no hay una orden de captura internacional (para el mandatario), lo que sí hay es una recompensa que ofrece Estados Unidos de 15 millones de dólares para la o las personas que entreguen a Maduro».

«Por otro lado, hay distintas denuncias que se han llevado a cabo señaló y recalcó que «hay una investigación abierta por crímenes de lesa humanidad en la Corte Internacional». Además, agregó que «hoy en Argentina a través del Foro Argentino para la Democracia en la Región del cual formo parte, se produjo una denuncia también por crímenes de lesa humanidad».

Sobre qué es lo que harán ante la llegada de Maduro a territorio argentino, destacó que «hay una campaña muy importante a través de los medios de comunicación y redes sociales bajo la consigna: ‘Dictadores nunca más'» y añadió que «desde el Foro Argentino para la Democracia en la Región se introdujo una demanda penal contra estos tres dictadores (Venezuela, Nicaragua y Cuba) basándose en la medición de libertades en relación a los derechos humanos».

En ese punto aseguró que «los derechos humanos no tienen fronteras» y sostuvo que «estos tres dictadores actualmente siguen violando los derechos humanos por lo que pueden ser juzgados en distintas jurisdicciones a nivel mundial». «Es es el caso de Argentina que lo tiene incorporado en su Constitución», remarcó.

Además, adelantó que «hay distintas manifestaciones autoconvocadas para este fin de semana y para el día martes (cuando llegará Maduro a Argentina)» y aclaró que «no solo los venezolanos que vivimos aquí, somos como 200.000, si no también los argentinos están sumamente preocupados y enojados de que esta gente pretenda pisar y manchar el suelo de su país».

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.