Nicolás Maduro consolida su poder en las elecciones regionales y legislativas de este domingo 25 de mayo, que estuvieron marcadas por un fuerte ausentismo, detención de opositores y la polémica por el Esequibo.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) del régimen proclamó ganador al chavismo en 23 de las 24 regiones, con más del 82% de los votos.
Desde la oposición tildaron a estos comicios convocados por el mandatario venezolano como una “farsa”, y llamaron al pueblo a abstenerse para manifestar su descontento.
Elvis Amoroso, presidente de la autoridad electoral, señaló que la cifra de participación no superó el 43% de los electores. Sin embargo, la oposición aseguró que apenas alcanzó al 12,56%, con un ausentismo de más del 87%.
POLÉMICA POR EL ESEQUIBO
En total, se eligieron 569 cargos, entre ellos 285 diputados al Parlamento, 260 legisladores regionales y 24 gobernadores.
Uno de los puntos más polémicos fue la elección de cargos para el Esequibo, un territorio en disputa con Guyana al que Maduro considera como territorio venezolano.
“Los esequibanos están eligiendo sus diputados nacionales, primera vez en la historia de 200 años de lucha, están eligiendo su consejo legislativo y están eligiendo su gobernador o gobernadora, todo de manera pacífica, de manera constitucional, de manera legal, así que nadie meta sus narices en esta disputa histórica”, dijo el dictador tras emitir su voto.
También arremetió contra el presidente de Guyana, Irfaan Ali, a quien llamó “empleado de la ExxonMobil” y le reclamó que “más temprano que tarde” tendrá que “aceptar la soberanía de Venezuela”.
UNA POSIBLE REFORMA ELECTORAL
Maduro también adelantó este domingo su intención de avanzar en una reforma del sistema electoral, con la que podría buscar consolidarse en el poder tras este golpe por la baja participación.
Según él, dialogó con la Comisión de Reforma de la Constitución para “preparar un proceso de consulta y debate más incluyente, más abierto, más dialogante, de mayor tiempo, para entregarle en enero a la nueva Asamblea Nacional el proyecto de reforma constitucional“.
“Y también tengo una idea que le estoy dando vuelta la cabeza, que es perfeccionar el sistema electoral general” para crear un “sistema electoral de los circuitos comunales”. “Que se haga una reingeniería de todo, dónde la gente vota, cómo vota la gente, para actualizar”, enfatizó.