Leyendo:
Lula en la ONU: freno a Trump, defensa de la «soberania de Brasil» y condena al «genocidio» en Gaza
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Lula en la ONU: freno a Trump, defensa de la «soberania de Brasil» y condena al «genocidio» en Gaza

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, habló en la 80° la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que se lleva a cabo este martes en Nueva York, EEUU y advirtió que la institución se encuentra «en jaque» debido al avance cada vez mayor de «fuerzas antidemocráticas» las cuales se hacen notorias en «atentados contra la soberanía, sanciones arbitrarias e intervenciones unilaterales».

«Los ideales que inspiraron a sus fundadores están amenazados como nunca antes en su historia», aseguró

Y alertó: «Cuando la sociedad internacional vacila en la defensa de la paz, las consecuencias son trágicas»

En concreto, el mandatario colocó como ejemplo de estas «fuerzas antidemocráticas» a quienes intentaron terminar con la democracia en el país brasileño y si bien no lo mencionó en forma directa, se refería al expresidente, Jair Bolsonaro, quien fue condenado por un intento de golpe de Estado contra Lula.

«Brasil dio un recado a los candidatos a autócratas y a quienes les apoyan. Nuestra democracia y nuestra soberanía son innegociables. Seguiremos como nación independiente y como pueblo libre de cualquier tipo de tutela», aseveró.

MIRADA INTERNACIONAL

Sobre la guerra de Israel en Gaza, el jefe de Estado afirmó que «no existe una ejemplo tan claro «de un uso desproporcionado e ilegal de la fuerza como el que tiene lugar en Palestina» 

Y marcó que los «indefendibles» atentados de Hamás del 7 de octubre «no justifican el genocidio en curso en Gaza».

«Allí, sobre toneladas de escombros, están enterrados decenas de miles de mujeres y niños inocentes, están sepultados el Derecho Internacional y el mito de la superioridad moral de Occidente. Esta masacre no sucedería sin la complicidad de quienes podrían evitarlo», recalcó.

Lula también manifestó su «admiración» por los judíos que están fuera de Israel y rechazaron ese «castigo colectivo».

En este punto hizo hincapié en que «el pueblo palestino corre el riesgo de desaparecer» y que sólo sobrevivirá como Estado independiente de pleno derecho.

«Esa es la solución defendida por más de 150 miembros de la ONU», enfatizó y al mismo tiempo, lamentó que «un único veto» frene los deseos de los palestinos

Y apuntó contra Estados Unidos por no autorizar que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, estuviera presente en la Asamblea.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.