Leyendo:
Loujain al Hathloul, activista de derechos humanos saudita, liberada tras casi tres años en prisión
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Loujain al Hathloul, activista de derechos humanos saudita, liberada tras casi tres años en prisión

Loujain al Hathloul, activista de los derechos de la mujer, fue liberada este miércoles tras casi tres años en prisión. “Loujain volvió a casa”, anunció en Twitter su hermana Lina.

Su detención, junto a otras mujeres, se produjo en mayo de 2018, días antes de que se autorizara a las saudíes a conducir, una reforma por la que militaban las detenidas.

SENTENCIA

La militante de 31 años fue condenada el pasado 29 de diciembre a cinco años y ocho meses de prisión, en virtud de una ley “antiterrorista” de Arabia Saudita. De acuerdo con el New York Times, fue juzgada por diversos cargos que incluían: comunicarse con disidentes saudíes en el extranjero, buscar cambiar el sistema político del reino y hablar con diplomáticos y periodistas extranjeros.

La sentencia venía acompañada de una suspensión de pena de dos años y 10 meses siempre y cuando no cometiera “un nuevo delito en tres años”. Al tenerse en cuenta el período de prisión preventiva, la familia esperaba su liberación para marzo. El tribunal también le prohibió salir del reino durante cinco años, según sus allegados.

“Loujain está en casa, pero no es libre. El combate no ha terminado”, afirmó la hermana de la militante.

Las autoridades sauditas no comentaron por el momento oficialmente la detención, el juicio ni la liberación de la joven.

Su liberación “tras un terrible calvario en prisión (…) es un alivio increíble”, según Amnistía Internacional. “Nada puede compensar el trato cruel que sufrió y la injusticia de su encarcelamiento”.

PRESIÓN INTERNACIONAL

Su liberación tuvo lugar después de que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometiera a intensificar las indagaciones sobre los antecedentes en materia de derechos humanos del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán. “Ella era una importante defensora de los derechos de las mujeres y sacarla de la cárcel fue lo correcto”, aseguró Biden.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, dijo “alegrarse” de la liberación y “compartir el alivio” de su familia.

Luego de que el reino gozara de cierta impunidad bajo la presidencia de Donald Trump, se espera que Biden lo inste a liberar ciudadanos estadounidenses y sauditas, activistas e incluso miembros de la familia real, muchos de los cuales están bajo arresto sin ningún cargo formal en su contra.

EL CASO DE HATHLOUL

Tras un proceso en el tribunal penal de Riad (la capital de Arabia Saudita), en noviembre pasado el caso de Hathloul pasó a la corte antiterrorista que, de acuerdo a los activistas, se usa para silenciar las voces críticas con el pretexto de luchar contra el terrorismo.

El ministro de Relaciones Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, indicó posteriormente a la AFP que la joven estaba acusada de mantener contacto con Estados “hostiles” y proporcionar información reservada. Su familia afirma que no hay pruebas al respecto.

Aunque algunas activistas arrestadas fueron liberadas provisionalmente, Hathloul y otras permanecieron en prisión bajo acusaciones que los grupos de derechos humanos describieron como opacas.

El caso de Hathloul pasó a la corte antiterrorista que, de acuerdo a los activistas, se usa para silenciar las voces críticas con el pretexto de luchar contra el terrorismo.

La activista ya había sido detenida en dos ocasiones, una de ellas en 2014, cuando estuvo 73 días bajo custodia tras intentar entrar conduciendo en Arabia Saudita desde Emiratos Árabes Unidos.

Al Hathloul, que se ha pronunciado además contra el sistema de ‘guardianes’ imperante en el país árabe, hizo además dos huelgas de hambre en 2020 para denunciar su aislamiento y la ausencia de contacto con su familia y sus abogados.

La familia de Hathloul afirma que sufrió acoso sexual y torturas durante su detención. Recientemente, un tribunal saudí desestimó estas acusaciones.

El arresto de mujeres activistas ha vuelto a poner en la palestra el oscuro historial sobre derechos humanos de esta monarquía absoluta que también ha enfrentado duras críticas por el brutal asesinato en 2018 del periodista Yamal Jashoggi en su consulado en Estambul.

Publicado en cooperación con Newsweek México / Published in cooperation with Newsweek Mexico

Te puede interesar: Birmania: la primera mujer electa para la presidencia fue detenida tras golpe de Estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.