Leyendo:
Los talibanes piden a los países que ‘no castiguen’ a los afganos y colaboren durante las conversaciones diplomáticas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Los talibanes piden a los países que ‘no castiguen’ a los afganos y colaboren durante las conversaciones diplomáticas

Representantes talibanes y diplomáticos occidentales comenzaron sus primeras conversaciones oficiales a puerta cerrada, reuniéndose en Noruega para discutir las demandas de los talibanes en medio de la actual crisis humanitaria que enfrenta el país.

The Associated Press informó que una demanda de los talibanes sería descongelar casi $ 10 mil millones que Estados Unidos y los países occidentales congelaron mientras la gente en Afganistán enfrenta hambre.

“Les estamos solicitando que descongelen los activos afganos y que no castiguen a los afganos comunes debido al discurso político”, dijo el delegado talibán Shafiullah Azam el domingo por la noche a la AP. «Debido a la hambruna, debido al invierno mortal, creo que es hora de que la comunidad internacional apoye a los afganos, no los castigue por sus disputas políticas».

Esta presión por ayuda financiera se produce cuando los grupos de ayuda y las agencias internacionales estiman que casi 9 millones de afganos están al borde de la inanición. La gente ha empezado a vender a sus hijos y sus pertenencias a cambio de comida ya quemar sus muebles para calentarse.

Las Naciones Unidas estiman que la mayor parte del país vive actualmente por debajo del umbral de la pobreza y ha proporcionado liquidez que permite a los talibanes pagar importaciones como la electricidad.

Según The Local, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que sería un error castigar al pueblo de Afganistán por el comportamiento de su gobierno de facto.

NBC News informó que antes de la reunión en Noruega, el viceministro de Cultura e Información de los talibanes, Zabihullah Mujahid, tuiteó una declaración conjunta con la esperanza de «un buen viaje lleno de logros» que se convierta en «una puerta de entrada para una relación positiva con Europa».

Desde su ascenso al poder en agosto de 2021, los talibanes instituyeron muchas restricciones, principalmente dirigidas a las mujeres. A las mujeres se les ha ordenado que usen el hiyab, se les ha prohibido realizar carreras fuera de la educación y la salud y se les ha quitado el acceso a la educación.

Las conversaciones también incluirán a diplomáticos occidentales presionando a los talibanes sobre los derechos de las mujeres. Antes de las conversaciones de Noruega, diplomáticos de EE. UU. y otros países europeos se reunieron con activistas por los derechos de las mujeres para conocer la situación actual en Afganistán.

La activista por los derechos de las mujeres Heda Khamoush mostró fotos de Tamana Zaryabi Paryani y Parwana Ibrahimkhel, a quienes los talibanes arrestaron la semana pasada después de una protesta contra el hiyab obligatorio. Ambas mujeres no han sido vistas desde el arresto.

Sin embargo, AP informó que Azam rechazó la acusación, sugiriendo que los activistas están usando el evento para buscar asilo.

Es probable que las potencias occidentales negocien los derechos de las mujeres y el poder compartido con los grupos minoritarios afganos en compensación por descongelar el dinero.

Una delegación estadounidense, encabezada por el Representante Especial del Departamento de Estado para Afganistán, Tom West, planea discutir «la formación de un sistema político representativo, las respuestas a las crisis humanitarias y económicas urgentes, las preocupaciones de seguridad y contraterrorismo, y los derechos humanos, especialmente la educación de las niñas». y mujeres», según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.