Leyendo:
Los muertos se cuentan por miles en Bajmut, la batalla más sangrienta de la guerra en Ucrania
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Los muertos se cuentan por miles en Bajmut, la batalla más sangrienta de la guerra en Ucrania

Las fuerzas ucranianas siguen resistiendo el intento de ocupación de la ciudad de Bajmut por parte de las tropas rusas, en una de las batallas más sangrientas del conflicto que se inició en febrero de 2022.

Bajmut es considerada una localidad clave para el avance ruso hacia otras ciudades importantes del este de Ucrania, la región industrial de Donetsk. Hace meses que las acciones se encuentran empantanadas: Rusia ha tenido algunas pequeñas victorias, que le permitieron tomar el este del distrito y prácticamente rodearlo, pero Ucrania ha cavado trincheras y resiste los numerosos embates, promoviendo las pérdidas rusas de hombres, equipos, municiones y, sobre todo, tiempo para que terminen de arribar los esperados tanques y misiles occidentales.

Al frente de las acciones de Moscú en Bajmut están las tropas mercenarias de la empresa Wagner, que no ha escatimado en vidas de soldados para garantizar la toma de la ciudad, que sería su primer logro importante en meses. Inclusive, Kiev aseguró haber llegado a matar a 1.000 hombres en un solo día.

La línea del frente de batalla está hoy marcada por un pequeño río que divide a la ciudad (el Bajmutka), hoy casi desierta. Este lunes, continuaban los ataques rusos para intentar quebrar esa línea de resistencia, mientras las bajas se siguen multiplicando y paulatinamente empiezan a escasear las municiones.

Ucrania cavó trincheras para defender Bajmut, mientras espera los tanques, los misiles y las municiones de Occidente (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)

El dueño de Wagner y amigo de Putin, Yevgeny Prigozhin, sostuvo que la situación en esta localidad es «dura, muy dura» y afirmó: “Cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duros son los combates. Los ucranianos tienen reservas interminables. Pero estamos avanzando y seguiremos avanzando”

Estas últimas palabras son un mensaje para el presidente ruso, a quien ya le reclamó armas y bajas en más de una oportunidad. Pero esta vez admitió que el Ejército le está proporcionando esa asistencia. “Ayer recibimos 15 camiones cargados, hoy 12. Y creo que seguiremos recibiéndolos”, indicó.

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que sus fuerzas lograron matar a más de 1.000 soldados rusos en la última semana. «En menos de una semana, desde el 6 de marzo, hemos conseguido matar a más de 1.100 soldados enemigos solo en el sector de Bajmut, una pérdida irreversible para Rusia», declaró a través de un video este domingo.

Además, señaló que las tropas invasores sufrieron otras 1.500 “pérdidas sanitarias”, es decir, militares que han sido heridos de gravedad y no volverán al combate.

Las tropas destruyeron y ocuparon gran parte de la localidad de Soledar, vecina a Bajmut, en Ucrania, en lo que se consideró la primera victoria rusa desde agosto (Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania/vía REUTERS)

Rusia no ratificó esa información. Por el contrario, aseveró que sus fuerzas mataron a 220 ucranianos en las últimas 24 horas. Lo cierto es que Wagner abrió 42 centros de reclutamiento a lo largo de Rusia para reponer sus enormes pérdidas, aunque Prigozhin indicó que la renovación de fuerzas se produciría una vez que sus hombres tomen Bajmut.

La gran pregunta es si llegará a tiempo. Ucrania está recibiendo más de un centenar de tanques de EEUU, Alemania, Polonia, España, Francia y Reino Unido, entre otros países europeos, además de misiles para sus sistemas de defensa, drones, municiones y equipos médicos. Se espera que una vez arribados esos refuerzos, inicie una nueva y fuerte contraofensiva, con tecnología occidental.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.