Leyendo:
Los brasileños son cada vez menos y la economía del país se complica a largo plazo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Los brasileños son cada vez menos y la economía del país se complica a largo plazo

Por Micah McCartney, de Newsweek

Brasil se enfrenta a un punto de inflexión demográfico que, según advierten los economistas, podría socavar su estabilidad económica a largo plazo.

La confluencia de la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población se produce en un momento en que el país enfrenta persistentes desafíos estructurales fiscales y del mercado laboral.

Brasil analiza imponer araceles recíprocos con Estados Unidos en represalia a la guerra comercial de Trump

El país experimentó décadas de expansión económica, junto con una creciente población en edad laboral y mejoras constantes en la salud pública que contribuyeron al aumento de los ingresos familiares y del consumo interno.

Pero ese dividendo demográfico ahora está siendo reemplazado por una carga inminente. Brasil envejece antes de enriquecerse, un patrón cada vez más común en los países de ingresos medios que enfrentan el retraso de la maternidad y la reducción del tamaño de las familias debido a la urbanización, el acceso a la educación y el aumento del coste de la vida. Las consecuencias son predecibles y graves: menos trabajadores para sostener la producción económica, tasas de dependencia en aumento y una creciente presión sobre las pensiones y los sistemas de salud pública, que ya enfrentan limitaciones de recursos.

El desplome de las tasas de fertilidad en América Latina probablemente afectará las finanzas públicas y la estabilidad social a medida que aumenta el costo del cuidado de las personas mayores, como informó The Economist en enero de 2024.

Brasil, la décima economía más grande del mundo, está experimentando un descenso sostenido de la natalidad. La tasa global de fertilidad cayó a 1,57 en 2023, muy por debajo del umbral de 2,1 necesario para mantener la estabilidad poblacional. Los nacimientos anuales se redujeron a 2,6 millones en 2022, frente a los 3,6 millones del año 2000, según el organismo oficial de estadísticas del país. Mientras tanto, el organismo ha proyectado que la población dejará de crecer para 2041.

Bolsa de Familia, el programa de Brasil para combatir la pobreza que se posicionó como una de los más exitosos de América Latina

La proporción de brasileños mayores (de 60 años o más) ya se ha más que duplicado entre 2000 y 2023, alcanzando más del 15 % de la población. Se espera que esa cifra se duplique con creces antes de 2070.

Braulio Borges, economista sénior del centro de investigación económica FGV Ibre, declaró a Pension Policy International: «El crecimiento poblacional ya se ha desacelerado del 2,5 % anual en la década de 1970 al 2,1 % en la de 1980, al 1,6 % en la de 1990, al 1,2 % a partir de 2001, y en los últimos tres o cuatro años se sitúa en el 0,4 %, muy por debajo del 0,7 % proyectado en 2018…»

«Según las proyecciones de población de la revisión de agosto del IBGE [Instituto Brasileño de Geografía y Estadística], para finales de esta década, el crecimiento se desacelerará al 0,3 %, y se espera que continúe. Esta tendencia demográfica menos favorable tiene implicaciones que deben considerarse en los debates.

El Banco Mundial escribió en un informe de abril de 2025: «Para sostener el crecimiento en medio de los cambios demográficos, se necesitan más reformas estructurales para aumentar la productividad, mejorar el entorno empresarial, promover la innovación y la apertura al comercio, fortalecer los resultados del aprendizaje e impulsar la resiliencia al cambio climático».

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.