Leyendo:
López Obrador explicó por qué se ausentó en la Cumbre de la Celac
Artículo Completo 2 minutos de lectura

López Obrador explicó por qué se ausentó en la Cumbre de la Celac

Este martes, se lleva a cabo en Argentina la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Varios mandatarios se hicieron presentes, pero entre las ausencias notables se encuentra la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hubo dudas sobre el por qué no viajó para reencontrarse con su par argentino Alberto Fernández, con quien mantiene una buena relación, pero en una conferencia de prensa explicó los motivos.

“Hay mucha especulación del porqué no fui, tengo compromisos en el país, tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra”, expresó el mandatario.

López Obrador justificó su ausencia en la Cumbre de la Celac debido a que tiene “bastante trabajo”, y que de haber ido a la Argentina no llegaría con los tiempos de viaje para cumplir con su agenda.

Sin embargo, pese a que no pudo participar de manera presencial, sí lo hizo a través de un video grabado que envió para todos sus pares de América Latina y el Caribe. En su representación, estuvo el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En su discurso, el presidente mexicano envió su “solidaridad y apoyo fraterno” a todos los países, y destacó a Alberto Fernández por su “gentileza y don de gente”. “Eres un hombre que además de tener convicciones posees mucha bondad”, expresó.

López Obrador manifestó que busca no solo estrechar relaciones entre América Latina y el Caribe, sino “en todo el continente americano”, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.

“Esto demanda de mucho esfuerzo para la integración económica y comercial, pero sobre todo de que nos ayudemos mutuamente, que haya programas para el bienestar de nuestros pueblos, y algo que es fundamental: que nos respetemos”, remarcó.

Por otro lado, envió un mensaje los mandatarios de Brasil, Lula da Silva, y de Perú, Pedro Castillo. “No podemos aceptar intentos ni mucho menos golpes de Estado”, dijo, reafirmando su posición a favor de la libertad y la democracia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.