Leyendo:
López Obrador criticó el silencio de la ONU, la OEA y Europa por la situación en Perú
Artículo Completo 3 minutos de lectura

López Obrador criticó el silencio de la ONU, la OEA y Europa por la situación en Perú

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó el “silencio” por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) en relación a la crisis social y política en Perú, donde ya se superan los 60 muertos por la represión.

El mandatario no estuvo presente en la Cumbre de la Celac en Buenos Aires, donde algunos de los presidentes presentes sí se refirieron a esta situación y fueron duros en sus críticas a Dina Boluarte, empezando por el chileno Gabriel Boric, quien manifestó su preocupación, pidió un “cambio de rumbo” y sostuvo que la represión ejecutada era “inaceptable” para las democracias latinoamericanas.

En ese sentido, el mexicano se preguntó: “La ONU, la OEA, ¿dónde estaban? ¿Dónde están ahora con lo que está pasando en Perú? ¿Dónde están los legisladores de la Unión Europea?».

En términos muy duros, agregó: “Ya no queremos farsa. No ven, no oyen, no hablan, son como floreros, están de adorno. Estas son instituciones que requieren una renovación tajante en cuanto a sus funciones».

Y señaló también el rol que sí tuvieron en Bolivia, cuando se produjo el golpe de Estado contra Evo Morales. «¿Por qué estuvieron en Bolivia declarando que había habido fraude en las elecciones (en las que se imponía el expresidente Evo Morales, finalmente forzado a renunciar), y ahora no se dice nada sobre Perú?«, afirmó. Vale recordar que Morales logró escapar y fue asilado primero por Argentina y luego por México.

Aunque no estuvo en la Celac, sí envió un mensaje grabado en el que calificó como “una infamia” la destitución y el encarcelamiento de Pedro Castillo. Y, finalmente, pidió encontrar una salida democrática.

Aunque las marchas en Perú siguen reclamando la renuncia de Boluarte y un inmediato llamado a elecciones, el Congreso sigue sin llegar a un acuerdo sobre la fecha. El proyecto de Boluarte, con apoyo de una buena parte de los legisladores es que se realicen en abril de 2024, pero algunos sectores creen que deben realizarse este mismo año para evitar una escalada mayor. El período de Castillo, que debería completar su sucesora, vence en 2026.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.