Leyendo:
Letonia declara el “estado de emergencia” por movimientos de tropas rusas en su frontera
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Letonia declara el “estado de emergencia” por movimientos de tropas rusas en su frontera

Por Isabel Van Brugen, de Newsweek

Letonia declaró el miércoles estado de emergencia cerca de su frontera con Rusia, días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara la movilización de 300.000 hombres.

El gobierno letón anunció la noticia en su sitio web y dijo que afectará a las regiones del país que limitan con la región rusa de Pskov, así como a los aeropuertos, puntos de cruce fronterizo, puertos y vías férreas hasta el 27 de diciembre.

Se produce en medio de un creciente éxodo de rusos que huyen del país tras la orden de movilización parcial de Putin, que anunció el 21 de septiembre. Muchos ciudadanos han intentado huir del país en automóvil, tren y avión a las naciones vecinas de Rusia.

El gobierno letón dijo que se impuso el estado de emergencia «debido a la movilización anunciada en Rusia».

«Con la movilización anunciada en Rusia, el número de ciudadanos rusos que desean abandonar su país ha aumentado significativamente. Por lo tanto, existe el riesgo de un rápido aumento en el número de inmigrantes ilegales también en la frontera entre Letonia y Rusia», dijo el letón. dijo el gobierno.

«El propósito de las medidas de emergencia es prepararse preventivamente para ello«, dijo el comunicado, enfatizando que actualmente, la situación en la frontera es «estable, tranquila y bajo estricto control».

El estado de emergencia permanecerá en vigor durante tres meses en las regiones de Aluksne, Balvi y Ludza de Letonia. Letonia también cerrará su cruce fronterizo de Pededze «para llevar a cabo una mayor vigilancia fronteriza y controles fronterizos de ciudadanos rusos».

Se han visto largas líneas de tráfico cerca de las fronteras de Rusia con varios países vecinos, incluido Georgia, que vio una acumulación de vehículos de casi 10 millas el martes, según Maxar Technologies, una empresa estadounidense que creó imágenes satelitales de la línea de tráfico.

Una búsqueda anterior realizada por Newsweek encontró que seis millas de tráfico se habían acumulado en la frontera de Rusia con Georgia, la mañana después de que Putin anunciara una movilización militar parcial.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia desplegó soldados y un vehículo blindado de transporte de personal en la frontera del país con Georgia el lunes, y dijo en un comunicado que espera asegurarse de que los reservistas no abandonen el país «sin completar las formalidades fronterizas».

Los acontecimientos sugieren que los rusos están huyendo en respuesta al decreto de que se llamará a los reservistas para luchar en Ucrania. Las autoridades dicen que la orden de movilización parcial de Putin afectará a hasta 300.000 reservistas. Letonia también dijo el miércoles que más guardias fronterizos están patrullando para evitar cruces ilegales.

«Debemos tomar medidas de precaución por adelantado, sin esperar a que la situación se intensifique», dijo el ministro del Interior de Letonia, Kristaps Eklons, en un comunicado.

Newsweek contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.