Un grupo de legisladores brasileños presentó un proyecto en el Congreso para destituir al juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, tras haber dictado prisión domiciliaria para el expresidente Jair Bolsonaro.
La medida es impulsada por el senador e hijo del líder de derecha, Flavio Bolsonaro, que incluye además una amnistía para las personas condenadas e investigadas por el asalto a los Tres Poderes en 2023.
Bolsonaro sufre otro revés judicial: la Corte Suprema de Brasil ordenó su arresto domiciliario
“Lo que vamos a proponer hoy es un paquete de paz”, expresó el legislador, afirmando que “ya es hora de que Brasil pase página, especialmente después de las acusaciones de ayer”.
En ese sentido, la primera medida del proyecto apunta a llevar a juicio político al juez Alexandre de Moraes. “Él representa al máximo tribunal del país y arrastra a los demás ministros, al Fiscal General y a otras personas a un problema que no les compete, un problema que él mismo creó y que debería haber resuelto hace mucho tiempo, simplemente actuando dentro de la ley”, manifestó.
También buscan que haya una amnistía “amplia” y “general” para los participantes de los hechos del 8 de enero de 2023, cuando manifestantes que apoyan a Bolsonaro tomaron los edificios de los Tres Poderes en Brasilia para desconocer la victoria de Lula da Silva sobre Bolsonaro.
Además, el paquete incluye una enmienda constitucional para poner fin a la inmunidad parlamentaria y que los legisladores puedan ser juzgados en primera instancia en vez de por la Corte Suprema.
“Ya no puede utilizarse como herramienta para presionar a diputados y senadores, quienes a menudo se ven obligados a abstenerse de cumplir con su obligación por enfrentar algún tipo de amenaza debido a casos pendientes en el Supremo Tribunal Federal. Por lo tanto, es esencial que esto vuelva a la primera instancia, porque ya es una demanda de toda la población”, aseguró el hijo de Bolsonaro.